Main logo

Fumar en embarazo, dañino para madre y bebé

Fumar es dañino para la salud, pero hacerlo durante el embarazo, puede traer consecuencias lamentables como nacimiento prematuro o muerte.

Escrito en SOY MAMÁ el

"Fumar trae consecuencias que podrían ser lamentables para la salud, pero encender un cigarro durante el embarazo es terriblemente dañino no solo para la mujer si no también para el bebé", explicó la doctora Aliza Lifshitz, especialista en medicina interna en la Universidad de Tulane y farmacología clínica en la Fundación Médica Ochsner.

Se sabe que en primera instancia, el fumar es dañino pues causa problemas cardiovasculares que reducen la circulación al volver más estrechas las arterias, lo que puede causar obstrucción de las arterias mayores en los brazos y en las piernas y debilidad de la pared de la arteria aorta. La arteria aorta es la más importante del cuerpo, la dilatación en los fumadores sucede en la aorta cuando pasa por  el abdomen.

Desde luego sabemos que fumar causa enfermedades respiratorias como enfisema, bronquitis obstrucción crónica de las vías respiratorias y cáncer de pulmón aunque es también causante de otros tipos de cáncer como: de riñón, esófago, cuello uterino (de la matriz), de la boca, páncreas, del estómago, etc.

Cabe mencionar que también causa infertilidad, parto prematuro, muerte del bebé al nacer, y bajo peso así como síndrome de muerte súbita del lactante (también conocida como “muerte en la cuna” o “muerte de cuna” que se refiere a la muerte repentina de un bebé aparentemente sano mientras duerme).

La nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono son componentes del cigarro que provocan  que el bebé reciba menos oxígeno del que necesita para desarrollarse sanamente y desde luego también puede dañar sus pulmones.

Las mujeres que fuman están más propensas a sufrir de:

  • Sangrado vaginal
  • Miu miu on sale
  • Embarazo ectópico
  • Separación prematura de la placenta o abrupción placentaria (cuando la placenta se desprende del  útero antes del parto)
  • Placenta previa (placenta que cubre parcial o totalmente la apertura hacia el útero)
  • Parto con nacimiento del niño muerto

El siguiente listado está enfocado a los efectos secundarios que el tabaco trae al bebe.

Además de acuerdo a un estudio realizado a por científicos de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, se analizaron datos de 600,000 niños nacidos entre 1992, 1994, 1996 y 1998, de los cuales se detectó que cerca del 13 por ciento de las madres de esos niños fumaron durante su embarazo.

Aunque los científicos aclaran que la relación fumar-embarazo-autismo en este caso no es tan fuerte, este estudio sirve para ratificar que el hecho de fumar durante el embarazo puede ser un factor que influye en el desarrollo del autismo. Se habla de que la restricción del oxígeno al bebé, es un factor ambiental que aumenta las posibilidades de desarrollar esta condición.

Fumar es un vicio tóxico que no solo daña la salud de la madre, si no que también puede traer consecuencias irremediables para el bebé que son posibles evitar, si no si nos ponemos a pensar en los seres que nos rodean. (Con información de Vida y Salud).