Main logo

Extraen 526 dientes de un niño de siete años

El exceso de dientes del niño se debía al odontoma compuesto, un tumor benigno vinculado al desarrollo dental

Escrito en FAMILIA el

Recientemente se dio a conocer el caso de un pequeño de solo 7 años en la India al que le extrajeron 526 dientes en una cirugía que duró poco más de una hora. ¿Por qué tenía un exceso de dientes? El pequeño padecía odontoma compuesto.

Este problema no es común pero cuando alguien lo desarrolla provoca muchas molestias durante el desarrollo dental.

Niño con 526 dientes

De acuerdo a la BBC, un niño de 7 años llamado Ravindran fue llevado al Hospital de la Universidad de Saveetha en Chebbai, al sur de la India, debido a que tenía una fuerte hinchazón en el lado derecho de su mandíbula.

Fue sometido a una serie de exámenes donde los especialistas descubrieron que el pequeño tenía una estructura grande y dura de un peso de 200 gramos.

Al extraerla, los médicos se dieron cuenta de que había más de 500 piezas dentales de entre 1 y 15 milímetros en la boca de Ravindran.

Esto sucedió por una lesión que se conoce médicamente como odontoma compuesto y es un tumor benigno vinculado al desarrollo dental.

 “La especie de tumor que detectamos impidió el crecimiento permanente de los molares en el lado afectado que tenía el niño. La radiografía y la tomografía mostraron múltiples dientes rudimentarios en un tejido similar a una bolsa”, explica el Dr. Senthilnathan, profesor del Departamento de cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de la Universidad de Saveetha.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la ameba comecerebros? 

Según los médicos, el caso de este pequeño es único en el mundo y el primero en su tipo, ya que ninguna persona había tenido antes tantos dientes.

Solo hubo un caso similar en 2014, donde cirujanos extrajeron 232 dientes de la boca de un adolescente en una operación de siete horas.

¿Cómo se desarrollaron tantos dientes?

La familia del pequeño cuenta que cuando Ravindran tenía solo 3 años, comenzaron a notar que había una inflamación en su mandíbula.

En cuanto lo detectaron lo llevaron al hospital pero el niño no permitió que lo revisaran correctamente, por lo que fue sometido a una investigación profunda. No obstante, la inflamación fue en aumento en la zona y el niño no desarrolló dientes permanentes en un lado de la boca.

Los dientes aparecieron hasta los 7 años de edad.

Tras hacer la cirugía para retirar el exceso de dientes, el pequeño no requerirá de una reconstrucción de la mandíbula debido a que la intervención se hizo a una edad temprana.

Los médicos no saben cuál fue la causa del tumor ni su origen, pero se cree que puede deberse a causas genéticas.

Prabitha Ramani, profesor y director del Departamento de Patología Oral y Maxilofacial, el medio ambiente también pudo jugar un papel importante en el caso de Ravindran.

“Vamos a estudiar si la radiación de las torres de la telefonía móvil puede ser un factor en este tipo de condiciones”, concluye la experta.

SIGUE LEYENDO: Lengua blanca puede ser señal de 5 enfermedades