Main logo

El tipo de dieta que previene la diabetes gestacional

La diabetes gestacional puede tener muchas consecuencias negativas en la salud del bebé y la madre

Escrito en SOY MAMÁ el

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo, incluso en mujeres sanas y puede llevar a una serie de complicaciones para la madre y el bebé.

Estudios revelan que existe un tipo de dieta que puede prevenir el desarrollo de esta enfermedad: la dieta mediterránea.

Dieta para diabetes gestacional

Según un ensayo clínico dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Warwick, en Reino Unido, una simple dieta mediterránea en el embarazo tiene el potencial de reducir el riesgo de diabetes gestacional.

Además, también encontraron que este tipo de dieta puede reducir el aumento de peso en el embarazo.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista PLOS Medicine y muestran que una dieta mediterránea que incluya 30 gramos de nueces por día y aceite de oliva extra virgen, reduce hasta en un 35% el riesgo de desarrollar diabetes en el embarazo.

También se demostró que hay en promedio, 1,25 kilos menos de aumento de peso en el embarazo, en comparación con las mujeres que recibieron atención prenatal de rutina.

Los estudios sugieren que una dieta de estilo mediterráneo podría ser eficaz incluso para las mujeres que empezaron un embarazo con obesidad previa, hipertensión crónica o niveles elevados de lípidos.

TAMBIÉN LEE: Top 10 de antojos en el embarazo más comunes 

Al respecto, la profesora Shakila Thangaratinam, de la Universidad Queen Mary de Londres, señala que este es el primer estudio que demuestra que las mujeres embarazadas con alto riesgo de complicaciones pueden beneficiarse de una dieta mediterránea.

¿Qué alimentos forman la dieta mediterránea? Este tipo de dieta se caracteriza porque se pueden comer todo tipo de alimentos siempre y cuando se respete la famosa pirámide alimenticia, la cual indica que algunos alimentos se deben consumir diario, otros semanalmente y otros solo de forma ocasional.

En ese sentido, los expertos indican que los alimentos que se deben consumir todos los días en una dieta mediterránea son: cereales, frutas y verduras, un litro y medio de agua natural, un vaso de leche o dos yogures, una cucharada de aceite de oliva extra virgen y aderezos como cebolla y ajo crudos.

Los alimentos que se deben comer una vez a la semana son aquellos de origen animal y vegetal, como el pescado, la carne magra, los huevos la carne roja, las carnes procesadas, las legumbres y papas.

De forma ocasional se deben consumir azúcares, caramelos, pasteles, bollería, jugos de fruta azucarados y refrescos.

Otra recomendación es no dejar más de cuatro horas ni menos de dos entre comida y comida, porque así no se llega a la siguiente comida con demasiada hambre y a la vez se queman calorías.  

Lo que debes saber de la diabetes gestacional

Una de cada cuatro mujeres que está embarazada presenta obesidad previa al embarazo, hipertensión crónica o niveles elevados de lípidos.

Esto puede llevar a complicaciones en el embarazo, incluida la diabetes gestacional y la preeclampsia.

La diabetes gestacional por lo general aparece a la mitad del embarazo, entre las 24 y 28 semanas. Surge cuando el nivel de azúcar en la sangre de la madre está muy elevado durante embarazo.

Puede llevar a problemas como: un bebé demasiado grande, parto por cesárea y presión arterial alta o preeclampsia.

SIGUE LEYENDO: 7 beneficios de hablarle al bebé durante el embarazo 

(Con información de Infosalus)