Main logo

El Parkinson a 200 años de avances médicos

Especialistas destacan beneficios de la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda

Escrito en FAMILIA el
El mal del Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que comienza a manifestarse a partir de los 40 a 50 años. Afecta un área del cerebro llamada “sustancia negra” también conocida como Locus Niger, una estructura cerebral esencial que se localiza en el mesencéfalo, formada por neuronas dopaminérgicas, es decir secretan dopamina y juegan un papel muy importante en el control de las actividades motrices.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, te comentamos que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afectando aproximadamente a 4.6 millones de personas mayores.

Conoce más sobre: ¿Qué es el EPOC y por qué es más común en mexicanas?

Historia del Parkinson


Este padecimiento ya existía en la antigüedad, se describen diferentes tipos de temblores y parálisis en textos de la medicina de 2.500 años a.c, pero fue el médico británico James Parkinson quien hizo la primera descripción moderna de la enfermedad en marzo de 1817. El método del doctor Parkinson radicó en integrar en un único trastorno manifestaciones que hasta ese momento eran consideradas como otras cosas.

Ahora 200 años han pasado desde entonces y no podemos negar que las ultimas décadas fueron las más fructíferas en cuanto a conocimiento y mejoría en el tratamiento de la enfermedad.

En México no existen cifras exactas de las personas con este padecimiento, pero se calcula que unas 50 personas por cada 100.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes se duplicará para 2030.

Síntomas del Parkinson


Los primeros síntomas se presentan cuando se alcanza un déficit del 80% en la producción normal de dopamina. Dichos padecimientos se relacionan con el movimiento (motores), el temblor de extremidades, la lentitud y la dificultad para caminar; así como otros síntomas no relacionados con el movimiento  (no motores) que pueden incluir trastornos de sueño, dolor de articulaciones o espalda, perdida de olfato, depresión, ansiedad entre otros. Los síntomas no motores se presentan varios años antes de los primeros síntomas motores, además de que no todos los pacientes presentan los mismos síntomas.

La diversidad de síntomas, junto con una falta de concientización entre la población general, hacen que la enfermedad no sea detectada oportunamente. Se calcula que en México existe un retraso en el diagnóstico de aproximadamente dos años y medio.

La importancia de esto radica en que un diagnóstico temprano favorecerá un  tratamiento oportuno y como consecuencia una conservación de la calidad de vida.

  • No es un mal hereditario: Sin embargo en la minoría de los casos, algunas familias pueden tener una alteración genética y pueden afectar a varios miembros de la familia.

  • Mortalidad: Desde que se dispone de medicamentos eficaces para el tratamiento, la mortalidad de las personas con enfermedad de Parkinson no es mayor que otras personas de su misma edad que no la padecen.

  • No es exclusiva de adultos mayores: Esta enfermedad no es parte normal del envejecimiento y aunque es más frecuente en adultos también puede presentarse en jóvenes de 20-30 años.

  • Existe cura: actualmente no se cuenta con una cura para la enfermedad, sin embargo existen terapias tanto farmacológicas como quirúrgicas que ayudan a controlar los síntomas durante muchos años.


Te recomendamos: Enfermedades que padecerás según tu mes de nacimiento

Terapias de Estimulación Cerebral Profunda


Para los pacientes cuyos síntomas motores no pueden ser controlados a través de medicamentos, existe una terapia denominada Estimulo Cerebral Profunda, que consiste en un dispositivo implantado en el cerebro a través de un procedimiento quirúrgico para tratar el temblor, la rigidez, el movimiento lento y otros.

La terapia de Estimulación Profunda, es una de las más avanzadas para tratar la condición, ya que en los pacientes indicados ofrece periódicos prolongados sin síntomas motores, reduce la cantidad de medicación y permite realizar tareas cotidianas.

Los pacientes deben consultar a su neurólogo para informarse sobre todas las opciones de tratamiento.

Día Mundial del Parkinson


El 11 de abril se conmemorarán 201 años de la descripción original de la enfermedad.