Main logo

¿Cuántos partos por cesárea puedes tener sin riesgo?

Especialista del INPer aclara los pros y contras sobre este tipo de parto

Escrito en SOY MAMÁ el

El parto por cesárea se ha convertido en una práctica médica popular por diversos factores, si te realizaron esta cirugía en una ocasión y te gustaría volver a ser madre, pero tienes dudas si es posible o no, a continuación te lo explicamos. 

La cesárea es una cirugía en la cual se hace una incisión en el abdomen de la madre para poder sacar al bebé cuando no puede nacer por parto vaginal debido a problemas de salud o complicaciones en el embarazo

Víctor Hugo Ramírez Santes, jefe del Departamento de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, indica en entrevista con SuMédico que actualmente buscan evitar que haya una alta tasa de cesáreas y para lograrlo es importante que las futuras mamás tengan un buen control prenatal.  

“De forma segura se pueden practicar dos cesáreas, cuando ya una paciente se va a someter a una tercera, a partir de ahí ya se considera que el embarazo es de alto riesgo por el hecho de que se va a exponer a otra cirugía”, señala.  

El especialista expresa que la idea de disminuir los índices de partos por cesárea es para evitar riesgos, ya que si se practica esta cirugía dos o tres veces hay dificultad con la forma en que se va a implantar la placenta y esto puede originar hemorragias durante el embarazo. 

Las hemorragias pueden provocar que la madre tenga que ser ingresada a terapia intensiva, requiera transfusiones de sangre e incluso pueden desencadenar en muerte materna.

¿Si ya me hicieron una cesárea ahora puedo tener un parto vaginal?

El doctor Ramírez Santes asegura que una mujer a la que se le practicó una cesárea sí puede tener un parto vaginal, pero debe haber pasado un año y medio o dos desde que se le practicó.

“Si es menos tiempo todavía no ha cerrado bien la cicatriz previa y tiene el riesgo de que se abra en las últimas semanas del embarazo, lo que va a originar una ruptura uterina y hemorragia obstétrica”, menciona.  

Debido a los riesgos que implica un parto por cesárea, el especialista del INPer destaca que es preferible que las mamás tengan un parto vaginal, a menos que haya complicaciones y la cirugía sea necesaria.