Main logo

¿Cuáles son las señales tempranas de demencia en el día a día?

Se están realizando una serie de experimentos para explorar la posibilidad de detectar el riesgo de demencia a través de comportamientos del día a día.

Escrito en FAMILIA el

¿Puede el comportamiento cotidiano dar aviso del deterioro cerebral? Las enfermedades que resultan como consecuencia del deterioro del cerebro pueden comenzar años antes de que aparezcan los síntomas y según una publicación en The new York Times (NYT), conocer las probabilidades de desarrollar eventualmente demencia es una preocupación apremiante para muchos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de la misma y por ello se requiere pruebas médicas y asesoramiento oportuno.

Sin embargo, ¿qué pasaría si el comportamiento diario, como pasar por alto un par de pagos con tarjeta de crédito o frenar habitualmente mientras conduce, pudiera predecir su riesgo? Te contamos los detalles de cada día que pueden advertir el riesgo de demencia.

En ese sentido, información de Mayo Clinic refiere que la demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que son lo suficientemente graves como para interferir en tu vida diaria:

"No se trata de una enfermedad específica, pero hay varias enfermedades que pueden provocar demencia".

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

¿Cuáles son las señales tempranas de demencia en el día a día?

Al respecto, Sayeh Bayat, autor principal de un estudio de conducción financiado por los Institutos Nacionales de Salud y realizado en la Universidad de Washington en St. Louis explica que actualmente se están realizando una serie de experimentos para explorar la posibilidad de detectar el riesgo de demencia a través de comportamientos del día a día, lo que refleja la creciente conciencia de que las patologías subyacentes a la demencia pueden comenzar años o incluso décadas antes de que surjan los síntomas.

"La detección temprana es clave para la intervención, en la etapa en la que sería más eficaz".

Por otro lado, los esfuerzos de los investigadores por la detección temprana de las señales de demencia, podrían ayudar a identificar voluntarios potenciales para ensayos clínicos, dicen los investigadores, y ayudar a proteger a las personas mayores contra el abuso financiero y otros peligros.

Como refiere también la información publicada en NYT, en los últimos años, muchos fármacos contra la demencia que alguna vez fueron prometedores, en particular para la enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia más común, sin embargo, los fármacos para combatir la enfermedad han fracasado en los ensayos:

"Una posible razón, dicen los investigadores, es que los medicamentos se administran demasiado tarde para ser útiles. Identificar los riesgos antes, cuando el cerebro ha sufrido menos daño, podría crear un grupo de posibles participantes con la enfermedad de Alzheimer preclínica, que luego podrían probar medidas preventivas o tratamientos".

Además de lo anterior, podría traer mejoras en la vida diaria:

“Podríamos apoyar la capacidad de las personas para conducir más tiempo y tener calles más seguras para todos”.

La señales cotidianas de la demencia

Los síntomas de la demencia varían según la causa, pero los signos y síntomas frecuentes son los siguientes:

- Pérdida de la memoria, que generalmente es notada por otra persona

- Dificultad para comunicarse o encontrar palabras

- Dificultad con las habilidades visuales y espaciales, como perderse mientras se conduce

- Dificultad para razonar o para resolver problemas

- Dificultad para manejar tareas complejas

- Dificultad para planificar y organizar

- Dificultad con la coordinación y las funciones motoras.

Cambios cognitivos

- Confusión y desorientación

- Cambios en la personalidad

- Depresión

- Cambios psicológicos

- Ansiedad

- Comportamiento inapropiado

- Paranoia

- Agitación 

- Alucinaciones.

¿Pruebas genéticas?

Por ahora, la búsqueda de personas mayores con probabilidades de desarrollar Alzheimer u otras demencias se lleva a cabo principalmente en entornos de investigación, donde los pacientes conocen su estado de riesgo a través de una combinación de pruebas genéticas, punciones lumbares o tomografías por emisión de positrones para detectar amiloide en el cerebro, como así como a través de preguntas sobre antecedentes familiares.

Aprobado nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer

Respecto a los tratamientos contra el Alzheimer, la la U.S. Food & Drug (FDA) aprobó el primer tratamiento nuevo para el Alzheimer en 18 años, un medicamento llamado aducanumab. Es el primer fármaco que ataca el proceso de la enfermedad.

¿Funciona? Los grupos de pacientes están desesperados por encontrar nuevas opciones, pero varios destacados expertos en Alzheimer y el propio comité asesor independiente de la FDA se opusieron a la aprobación de Aducanumab, habiendo expresado su preocupación por la falta de pruebas suficientes de su eficacia.

"Se trata de encontrar personas lo suficientemente pronto para intervenir y prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad", dijo Emily Largent, ética médica e investigadora de políticas de salud en el Penn Memory Center en Filadelfia, que realiza muchos de estos estudios.

¿Qué es el aducanumab?

Conforme información de InfoFarmacia, el aducanumab es un anticuerpo monoclonal humano tipo IgG1 contra un epitopo (determinante antigénico) de la proteína ß-amiloide. Fue desarrollado por la compañía biotecnológica Neurimmune, en Schlieren, Confederación Helvética. Aducanumab se preparó a partir de donantes sanos con función cognitiva normal. Se buscaba que los pacientes tratados con aducanumab se tornasen refractarios a la aparición de depósitos de proteína amiloide, al mismo tiempo que se pudiesen reducir en número y extensión las placas amiloides ya formadas.

Los investigadores evaluaron la eficacia de Aduhelm en tres estudios separados que representan un total de 3,482 pacientes. Se realizaron estudios de cando de dosis doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los pacientes que recibieron el tratamiento tuvieron una reducción significativa de la placa beta amiloiode dependiente de la dosis y el tiempo, mientras que los pacientes del grupo de control de los estudios no tuvieron reducción de la placa beta amiloide.

Adulhem: las advertencias y efectos secundarios

Este medicamento incluye una advertencia de anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide (ARIA), que con mayor frecuencia se presenta como hinchazón temporal en áreas del cerebro que generalmente cede con el tiempo y no causa síntomas aunque en algunos casos pueden presentarse:

- Dolor de cabeza

- Confusión

- Mareos

- Náuseas

- Cambios en la visión.

En ese sentido, el fabricante Biogen declaró que el objetivo de la actualización es aclarar cuáles fueron los enfermos estudiados en las pruebas llevadas a cabo por el laboratorio y que dieron como resultado la aprobación. Así, la FDA invitó a que la empresa precisara su rótulo y aprobó el texto:

“Al enterarse de estas inquietudes, la FDA determinó que se podía aclarar la información sobre la receta a fin de aclarar esta confusión”, dijo la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico.

Pese a lo anterior, la FDA agregó que algunos enfermos podrían beneficiarse con la continuidad del tratamiento.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, las investigaciones respecto a la demencia, su detección y efectos, siguen adelante y ante cualquier síntoma, siempre es importante consultar con un especialista.

Con información de: Mayo Clinic, The New York Times y FDA