Main logo

La jubilación tiene efectos negativos en el cerebro y la memoria: estudio

Un estudio encontró que la jubilación puede tener efectos negativos en la salud de las personas adultas mayores y éstas serían las razones

Escrito en FAMILIA el

La jubilación es una expectativa de vida a la que todos aspiramos llegar pues se supone que marca una nueva etapa de descanso en la que se disfruta de los frutos que se cosecharon durante la adultez y la juventud. 

Sin embargo, en un mundo en el que nuestra vida gira alrededor de la productividad y el trabajo, pasar a la etapa de la jubilación puede no ser lo que se espera y de hecho, puede acarrear algunas consecuencias negativas para la salud

Así lo reporta un estudio publicado en la revista académica Journal of Economic Behaviour & Organization, en el que los autores examinan el efecto de un programa de jubilación anticipada en China en el desempeño cognitivo de los participantes. 

La jubilación tiene efectos negativos en el cerebro y la memoria: estudio

Para el estudio, los autores se apoyaron de una Encuesta Longitudinal China de Salud y Jubilación (CHARLS por su siglas en inglés), la cual incluyó una muestra representativa de personas de 45 años en adelante. 

(Foto: Especial)

Tras el análisis, los investigadores encontraron efectos adversos en varias áreas de la función cognitiva como por ejemplo en la recuperación inmediata de recuerdos, la recuperación retardada y la retención total del vocabulario. 

Estos resultados fueron preocupantes para los investigadores ya que tener una puntuación baja en la memoria de recuperación retardada es un indicador preciso del riesgo de demencia en personas adultas mayores. Los investigadores notaron la disminución de dicha función en un 12%. 

Sin embargo, los investigadores precisaron que estos efectos negativos en las funciones del cerebro no se debían propiamente a la jubilación sino a las consecuencias que trae consigo el cese de una actividad tan importante en la vida de las personas. 

(Foto: Especial)

Por ejemplo, la reducción de la agilidad mental porque se dejan de hacer las actividades que brindan agudeza mental o también la interrupción de las relaciones sociales. 

Ante ello, los investigadores proponen que se generen programas para que las personas jubiladas mantengan su mente ágil y ocupada en actividades, por ejemplo, como voluntariado que estimulen la actividad mental y social. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de: 20 minutos)