Main logo

Consejos para tratar y prevenir quemaduras en niños por pirotecnia

Las quemaduras en niños por pirotecnia pueden ser desde leves hasta muy graves, causando pérdida de manos o dedos

Escrito en FAMILIA el

En las fiestas patrias es común que los niños e incluso adultos, festejen quemando fuegos artificiales o pirotecnia, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que al hacerlo hay un importante riesgo de accidentes. Por ello, te damos consejos para tratar y prevenir quemaduras en niños por pirotecnia.

Las quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, el frío, el sol, productos químicos o radioactividad. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda la quemadura y el riesgo de complicaciones.

(Foto: Pixnio) 

En estas fechas, es importante saber qué hacer en caso de quemaduras y las precauciones que se deben tomar en cuenta para prevenirlas. Toma nota.

Quemaduras en niños por pirotecnia

Al sufrir quemaduras por pirotecnia, los niños pueden manifestar síntomas como enrojecimiento de la piel, ámpulas o ampollas, dolor que arde e hinchazón.

La manera más efectiva de prevenir quemaduras en niños por pirotecnia es evitando el contacto con objetos que contengan pólvora, como cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros. En caso de asistir a un espectáculo pirotécnico, lo ideal es observarlo a 400 metros del lugar de lanzamiento y obedecer los señalamientos de seguridad. 

(Foto: Pixabay) 

La Secretaría de Salud indica que los accidentes provocados por estos elementos pueden ocasionar quemaduras por fuego directo, así como la pérdida de partes anatómicas como manos y dedos.

TAMBIÉN LEE: 5 señales de que un niño necesita más amor 

Si la detonación ocurre cerca de la cara, incluso es posible sufrir lesiones cutáneas, quemaduras y hasta pérdida de uno o ambos ojos.

¿Qué hacer en caso de quemaduras en niños?

Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, el IMSS sugiere lo siguiente:

(Foto: Pxfuel) 

1. Alejar al niño del objeto que le causó la quemadura.

2. Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia.

3. Lavar la zona de la quemadura con agua tibia y jabón neutro durante al menos 20 minutos. El agua elimina la suciedad, disminuye el dolor y baja la hinchazón.

4. Evitar lavar con agua fría pues, contrario a lo que se cree, profundiza la quemadura.

5. Aplicar crema hidratante en la zona afectada cada tres horas, durante cuatro días solo si la quemadura es leve.

(Foto: Pinterest) 

6. Cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos, especialmente si la quemadura es extensa.

7. Acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.

Es importante destacar que al estar en contacto con fuegos artificiales o cohetes, no solo se pone en peligro quien lo manipula, también quien está alrededor.

Tipos de quemaduras en niños y sus secuelas 

Existen distintos tipos de quemaduras. Las menores o de primer grado generalmente no representan riesgos y en cuestión de días pueden mejorar sin dejar secuelas importantes.

(Foto: Pinterest) 

Sin embargo, las quemaduras en niños profundas, denominadas de segundo y tercer grado, pueden causar lesiones graves en la piel y dejar secuelas emocionales. La persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices, perder movilidad o una o varias partes del cuerpo.

Los niños que sufren quemaduras extensas graves requieren apoyo de un profesional para superar los efectos psicológicos, sobre todo si hay secuelas físicas.

(Foto: Pixabay) 

Finalmente, los padres de familia deben supervisar atentamente a los niños y educar para prevenir las quemaduras en niños por pirotecnia, pues la mayoría de las veces ocurren en el hogar. Recuerda que todos los objetos que contienen pólvora una vez encendidos, son incontrolables.

Los cohetes y fuegos artificiales de cualquier tamaño contienen pólvora, por lo que pueden provocar quemaduras.

SIGUE LEYENDO: 5 frases positivas para decirle a un niño cuando llora 

(Con información de IMSS, Secretaría de Salud y Healthy Children)