Main logo

Con terapia innovadora salvan a embarazada en el IMSS

Este tratamiento se usa en pacientes con falla crítica de corazón o pulmones y que no responden a las terapias convencionales

Escrito en SOY MAMÁ el

“No hay palabras para pagarles (a los médicos) la vida de una persona, porque realmente eso hicieron, darme la vida nuevamente, la oportunidad de vivir con mi familia, de seguir aquí en este mundo y de poder disfrutar día a día a mi hija”, dice sonriendo Marlen Hernández Enríquez, quien se recuperó de la neumonía severa que tuvo al final de su embarazo gracias a la Terapia ECMO (Membrana de oxigenación extracorpórea) que le aplicaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

En enero de este año Marlen estaba a punto de terminar su embarazo, pero lo que debió ser uno de los momentos más felices de su vida se complicó, ya que tuvo que ser internada de emergencia en el Hospital de Ginecobstetricia No. 4 del IMSS porque le costaba mucho trabajo respirar, entonces le dieron el diagnóstico: neumonía severa a causa del virus de influenza A/H1N1.

 “Llevaba varios días con problemas para respirar, me suben a piso y ahí pierdo la noción de lo que pasa; me han contado que un doctor fue a buscarme porque le mostraron una radiografía, prácticamente ya no tenía pulmones y él fue a buscarme para llevarme a terapia intensiva. Me intervienen inmediatamente para hacerme la cesárea, al parecer tenía 22 de oxigenación y estaba a punto de que me diera un paro respiratorio”, relata Marlen.

“Me hacen la cesárea y yo lo único que recuerdo es que me despido de mi esposo y le encargo a mi hija y ya de ahí no sé nada, hasta que despierto en Siglo XXI con muchos aparatos”, recordó.

Te recomendamos: Marcha atópica, un riesgo para bebés no amamantados

Debido a su delicado estado de salud, tras la cesárea ella fue trasladada al Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en donde le aplicaron la Terapia ECMO , que es un soporte temporal que colocan los especialistas ante la imposibilidad del corazón o los pulmones de realizar sus funciones.

El director del Hospital de Cardiología, Guillermo Saturno Chiu, explica que este procedimiento es recomendado para personas con falla en uno o ambos órganos en forma crítica y que no responden a los tratamientos convencionales. por ejemplo, se usa para tratar padecimientos como falla cardiaca aguda, inflamación del miocardio posterior a cirugía, neumonía o embolia pulmonar.

La Terapia ECMO consiste en colocar un acceso venoso para sacar del cuerpo la sangre con mala oxigenación; una bomba impulsa la sangre hacia una membrana especial que oxigena la sangre y elimina el bióxido de carbono a través de un “pulmón artificial” a fin de regresar la sangre oxigenada al organismo, mientras el corazón o pulmón descansa de sus funciones habituales y recupera su normalidad.

En el caso de Marlene, la aplicación de la Terapia ECMO fue muy delicada y de alto riesgo, incluso se calculó que tenía 95% de posibilidad de morir, pero tras varios días de tratamiento, el equipo de especialistas del Seguro Social logró salvar su vida.

“Mi esposo y mi mamá, que pasaban a visitarme, me decían que le echara muchas ganas, que yo iba muy bien, y aunque sabían que no era así, siempre me alentaron a estar bien, a que yo era fuerte, a que me estaba esperando mi hija en casa y pues que tenía que luchar por ellos y por mí.

“Por lo que sé fue la única alternativa, la única opción que quedaba, ya no había más que hacer, si esto funcionaba era prácticamente una maravilla”, destaca Marlene, quien ahora puede abrazar a su bebé. 

En el Hospital de Cardiología se ha atendido a 36 pacientes con la terapia ECMO de 2015 a la fecha. El IMSS destaca que los derechohabientes que han sido atendidos tienen una sobrevida que se equipara con los estándares internacionales, que van alrededor de 60%, en pacientes en estado crítico.