Main logo

¿Cómo empieza el parkinson? 10 primeros síntomas

El parkinson es una enfermedad progresiva y difícil de detectar en etapas tempranas

Escrito en FAMILIA el



El mal de parkinson es una enfermedad progresiva que se caracteriza por la falta de producción de dopamina. Aunque es difícil detectarla, existen algunos signos y síntomas de parkinson tempranos que pueden ayudar a reconocerla.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, te decimos cuáles son los las señales que no debes pasar por alto.

>>Te puede interesar: Osteoporosis, enfermedad progresiva y sin síntomas 

Primeros síntomas de parkinson 


Ninguno de estos signos o síntomas por separado deben ser de preocupación, pero tener más de uno debe consultarse con el médico.

1. Temblor


síntomas de parkinson

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson; sin embargo, es normal después de mucho ejercicio, si se ha sufrido una herida o si se ingiere un medicamento que cause temblor.

2. Letra Pequeña

La forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos, principalmente si las manos o dedos se ponen rígidos o si perdemos la visión. Pero estos cambios suceden a lo largo de un periodo de tiempo.

3. Pérdida del Olfato

El sentido del olfato puede cambiar si hay resfriado o gripe o si la nariz esta congestionada. Sin embargo, los olores deben regresar cuando se mejore de dicho resfriado o congestión, de lo contrario, podría ser uno de los síntomas de Parkinson.

4. Problemas con el Sueño


síntomas de parkinson

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Es normal tener una "mala" noche y no poder acomodarse en su cama y dormir, pero si sucede con frecuencia podría ser una señal de alerta.

5. Dificultad al Caminar o Moverse

Si la persona se lastimó, es normal que haya dificultad para usar las manos o mover los hombros y hay enfermedades como la artritis que pueden causar síntomas parecidos.

Perder el olfato, primer síntoma comprobado de demencia 

6. Estreñimiento

Si persiste por muchos días, indica que algo no anda bien, aunque la falta de agua o fibra en el cuerpo también puede causar problemas de estreñimiento, así como la ingesta de algún medicamento específico.

7. Voz Baja

Un resfriado ocasiona que la voz suene diferente; pero al salir de la infección, la voz debería regresar a la normalidad.

8. Falta de Expresión Facial


síntomas de parkinson

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Algunos medicamentos causan este síntoma, pero al suspender la medicación, debe desaparecer. Sino, podría ser una señal del mal de Parkinson.

9. Mareo o Desmayo

Todos hemos tenido un momento en el que nos hemos levantado y sentimos un mareo, pero si sucede con frecuencia hay que acudir al médico.

10. Encorvamiento de la Espalda

El encorvamiento es normal debido al dolor provocado por una lesión en la espalda o si se está enfermo, incluso un problema en los huesos puede provocar este cambio. Si no es tu caso pero tienes encorvamiento, no lo pases por alto.

>>Te puede interesar: ¿Sexo es benéfico en adultos mayores?

(Con información de Parkinson.org).