Main logo

Circuncisión en bebés: beneficios y desventajas

La circuncisión en bebés está rodeada de muchos mitos, sin embargo, es un procedimiento médico con más beneficios que riesgos

Escrito en SOY MAMÁ el

La circuncisión en bebés y niños es un procedimiento quirúrgico muy polémico, ya que hay quienes afirman que solo hace sufrir a los pequeños, mientras que otros indican que es necesario para mantener una buena salud sexual

Si estás dudando en hacer o no la circuncisión a tu hijo, te decimos todo lo que necesitas saber, desde para qué sirve, los cuidados que requiere hasta las complicaciones que pueden surgir. 

Circuncisión en bebés y niños 

Actualmente existe un debate sobre si la circuncisión realmente es necesaria desde un punto de vista médico. 

Al respecto, la American Academy of Pediatrics (AAP) concluyó que los beneficios médicos de la circuncisión son mayores que los riesgos. 

{"field1":"probando cita","field2":"carlos carrillo"}

Estudios afirman que los bebés circuncidados tienen un riesgo ligeramente menor de sufrir infecciones de las vías respiratorias y también tienen una protección contra el cáncer de pene.

Pero, ¿cómo se hace la circuncisión? De acuerdo a la prestigiosa Mayo Clinic, este procedimiento consiste en la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene, de manera que la punta o glande y la abertura de la uretra, quedan expuestas al aire.

Este procedimiento se hace principalmente en recién nacidos y se recomienda hacerla dentro de los 10 días posteriores al nacimiento. 

Se ha comprobado que la circuncisión tiene muchos beneficios para la salud del hombre, como: 

Mayor facilidad para lavar el pene 

Menos riesgo de infecciones urinarias 

Menos riesgo de contraer infecciones sexuales 

Reducción de enfermedades del pene, como fimosis 

Menos riesgo de cáncer de pene 

Sin embargo, la AAP no recomienda la circuncisión de rutina para todos los recién nacidos, como en bebés con trastornos de coagulación de la sangre, ni en bebés prematuros que aun requieran atención médica o quienes tienen anomalías en el pene.   

Como todo procedimiento médico también conlleva un riesgo, como el sangrado o las infecciones. En raras ocasiones, puede causar complicaciones en el prepucio, como problemas de cicatrización o que se corte demasiado corto o demasiado largo. 

Cuando la circuncisión de hace en niños más grandes será necesario hacerlo bajo anestesia general y la recuperación podría tardar más de lo normal. También hay más riesgos de complicaciones. 

¿Cuánto dura la recuperación? 

Después del procedimiento, la cicatrización del pene toma entre 7 y 10 días. El pequeño podría experimentar dolor en la punta del pene en un principio, enrojecimiento, inflamación y moretones. 

También puede haber líquido amarillento en la punta del pene, pero es normal. 

Mientras la herida cicatriza, se puede lavar el pene normalmente, pero es necesario cambiar el vendaje cada vez que se cambie el pañal, aplicando una pequeña cantidad de vaselina en la punta del pene. 

Es poco frecuente que aparezcan mayores complicaciones después de la circuncisión en bebés, pero si se presentan síntomas como sangrado persistente, falta de orina 12 horas después del procedimiento o mal olor en la punta del pene, se debe acudir de inmediato al médico. 

La decisión de practicar la circuncisión en bebés es solo de los padres, así que infórmate todo lo que puedas y no creas en mitos o falsas creencias, acude siempre con los expertos en salud. 

>>SIGUE LEYENDO: ¿Rapar bebés hace que tengan cabello más lindo?