Main logo

Ciencia confirma que el embarazo es contagioso

Un embarazo puede tener un efecto importante en otras mujeres

Escrito en SOY MAMÁ el
Si alguna vez has percibido que cuando una mujer está embarazada, al poco tiempo otras mujeres de su entorno también tienen un embarazo, no estás alucinando. En realidad esto tiene una explicación científica: el embarazo es contagioso.

Aunque no suene muy lógico, un estudio comprobó que el embarazo de una mujer puede ser contagioso, pero ¿cuál es la razón? Te lo explicamos a continuación.

El embarazo es contagioso según la ciencia


Durante un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bamberg en Alemania, se analizaron a 42 mil mujeres que trabajaban en 7,600 empresas diferentes. Los resultados confirmaron que al año siguiente de que una de las empleadas tuvo a su bebé, incrementaron las posibilidades de que sus compañeras desearan convertirse en madres también.



Otro estudio del Instituto Nacional de Salud en la Adolescencia en Estados Unidos, observó a 1700 mujeres desde los 15 a 30 años, durante 15 años y comprobó que los embarazos planificados eran más frecuentes después de que alguna amiga cercana hubiera dado a luz.

También se descubrió que la decisión de embarazarse, depende mucho de lo que las amistades hagan, no solo en cuanto a tener hijos, sino en otras decisiones como el uso de métodos anticonceptivos o el aborto.

¿Por qué el embarazo es contagioso?


Un embarazo es contagioso porque algunas mujeres tienen desarrollado el instinto maternal, así que cuando ven a un niño ajeno, se desviven y emocionan.

Si una amiga o mujer de su entorno queda embarazada, la autoconfianza crece en otras mujeres, especialmente en la de aquellas en edad reproductiva.



Por otro lado, las madres primerizas suelen tener muchos miedos, porque no saben lo que implica un parto. Sí te embarazas al mismo tiempo que una amiga, podrás compartir esos miedos, dudas y angustias, con el objetivo de reforzar tu confianza.

Así mismo, cuando tienes una amiga embarazada y tú decides hacerlo también, podrás compartir con ella muchas actividades que impliquen y fortalezcan su ilusión de convertirse en madres, como ir juntas al médico, comer sanamente o experimentar cambios similares en su cuerpo.

>>Te puede interesar: ¿Cómo se diagnostica la infertilidad femenina? 

(Con información de familias.com)