Main logo

Cáncer puede disminuir riesgo de Alzheimer

Estudio hecho por científicos italianos dan a conocer esta vinculación entre las dos enfermedades degenerativas.

Escrito en FAMILIA el
Las personas que padecen Alzheimer pueden tener un menor riesgo de padecer cáncer y viceversa, según un estudio hecho con la participación de 204 mil 468 personas mayores de sesenta años y con un seguimiento de seis años.
 
Investigadores italianos que mantuvieron el seguimiento a los voluntario registraron que 21 mil 451 personas desarrollaron algún tipo de cáncer y 2 mil 832 Alzheimer.
 
Los investigadores esperaban que solo 281 personas con cáncer desarrollaran Alzheimer y que 246 personas que presentaban la enfermedad mental presentaran un tumor y solo lo hicieron 527 personas. Pero solo 161 personas presentaron ambas enfermedades.
 
Según el estudio, el riesgo de padecer cáncer en personas con Alzheimer disminuye a la mitad, en contraste el riesgo de Alzheimer en personas con cáncer baja en un 35 por ciento.
 
"Una enfermedad podría oscurecer el diagnóstico de la otra; los síntomas de la segunda enfermedad podrían confundirse con síntomas de la primera. Por ejemplo, personas con cáncer podrían tener pérdida de memoria como resultado de la quimioterapia", explicó Massimo Musicco, autor principal del estudio.
 
Este estudio no es el primero que habla sobre esta relación, anteriormente una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Luis y publicada en Neurology en diciembre del 2009 explicó sobre esta relación.
 
Según esta, las personas con Alzheimer que llegan a desarrollar cáncer lo hacen de manera más lenta y menos agresiva, lo mismo sucede con los pacientes de cáncer que padecen Alzheimer.
 
Científicos de esta otra publicación que esto puede deberse a los trastornos neurodegenerativos que provocan el Alzheimer ocasionan que se inhiba la reproducción de células cancerosas, en este nuevo estudio realizado por los italianos da una base científica más completa ya que toma en cuenta a los pacientes y los examina con mayor tiempo.

(Con información de El Universal)