ADOLESCENTES

¿Cómo abordar el suicidio como tutores y docentes con los jóvenes? Psicóloga lo explica

El suicidio es un problema de salud pública que cada año registra un aumento significativo en jóvenes. Al respecto la psicóloga Jéssica Wolf explica a través de su reciente libro cómo apoyar y acompañar a las y los adolescentes con sus dolores emocionales como tutores y docentes.

El suicidio es la cuarta razón de muerte en adolescentes
El suicidio es la cuarta razón de muerte en adolescentesCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El suicidio es un problema de salud pública en el mundo y México no es la excepción. Actualmente existe un aumento significativo y preocupante del reporte de casos de suicidio. Tan solo en 2021 se reportaron 8,447 suicidios consumados, 1,224 más que en 2019, según el Instituto Nacional Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este sentido, la población joven es la más vulnerable, dado que el suicidio se posiciona en el cuarto lugar como causa de muerte en jóvenes de 14 a 29 años y más frecuente en hombres que en mujeres. Se calcula que para 2029 esta será la segunda causa de mortalidad juvenil, asegura Gaceta UNAM.  

(Foto: Canva)

Cómo ayudar a los jóvenes a transitar por sus dolores emocionales

Con el propósito de procurar el cuidado de los jóvenes y ayudarles a gestionar su dolor emocional, Jessica Wolf, psicóloga con más de 20 años de experiencia en la prevención del suicidio en México y Canadá, explica a través de su libro Tu vida es importante para mí. Dolor emocional y suicidio en adolescentes, cómo podemos orientar a las y los adolescentes como tutores y docentes para la prevención del suicidio.

“Este libro nace de la inquietud de que el dolor emocional nos ronda y nos rondará siempre. Por momentos con mayor intensidad, ya sea de forma individual o colectiva. Hoy la preocupación y la mirada están puestas en nuestros jóvenes, para quienes la vida presente ha representado un reto importante”. Explica Jessica Wolf en la introducción de su libro ´Tu vida es importante para mí. Dolor emocional y suicidio en adolescente´.

Así pues, a través de esta pequeña guía la autora brinda herramientas fundamentales para afrontar el tema del suicidio, cada una dividida en cinco capítulos:

  •  “¿Qué le duele a los jóvenes?”: donde aborda el conocimiento sobre las pérdidas que los adolescentes afrontan constantemente.
  • “Cuando el dolor alcanza el umbral”: apartado donde menciona la experiencia del dolor emocional, los factores de riesgo y cómo hacer una intervención en caso de riesgo suicida.
  • “Dolor, muerte y duelo”: capítulo donde ayuda a tutores y docentes a reconocer el duelo en los adolescentes como una experiencia emocional y ayudar a resignificar la pérdida.
  • “Posvención en el ámbito escolar”: en este apartado, la autora comparte herramientas para que las escuelas y tutores puedan hablar y comunicar el suicidio de forma asertiva y orientar a las infancias y adolescencias.
  • “Caja de herramienta para padres y educadores”: capítulo donde se nombran algunas cosas que como tutores y docentes podemos hacer, corregir y entender para orientar y acompañar de mejor forma a las adolescencias y jóvenes en sus procesos emocionales.

¿Consejos y dónde acudir si necesito ayuda?

Como menciona la psicóloga Wolf, es importante desarrollar en las infancias y adolescencias aptitudes y brindarles herramientas socioemocionales para la vida y acompañarles en el proceso.

Por eso, es importante tener en consideración algunos puntos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

(Foto: Canva)
  • Está bien hablar del suicidio. Hablar del tema NO provoca el acto suicida.
  • Los suicidios son prevenibles.
  • Tener un episodio de autolesión/suicidio es un indicador de sufrimiento emocional grave. En este caso, es muy importante el apoyo inmediato para ayudar a afrontar los problemas emocionales.
  • Debe retirar del hogar los posibles medios de autolesión.
  • La red de relaciones sociales, incluyendo familia, amigos, otras personas importantes para la persona, pueden proporcionar apoyo social.
  • El apoyo necesario también se puede encontrar a través de llamadas telefónicas a la LÍNEA DE LA VIDA (800-911-2000) en donde personal especializado puede brindar atención y apoyo a cualquier hora y en cualquier día.

En caso de urgencia psiquiátrica, las personas potencialmente suicidas y familiares pueden acudir al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, a los institutos nacionales de Psiquiatría y de Neurología, entre otras instituciones de salud en la Ciudad de México y prevenir.

 “Ayudarlos (a los jóvenes) a ponerle nombre a las emociones y a expresar adecuadamente su dolor son tareas importantes de los padres, deben acompañarlos a transitar la experiencia del dolor, ya que será fundamental para su desarrollo emocional”, asegura Jessica Wolf en Tu vida es importante para mí. Dolor emocional y suicidio en adolescente.

(Con información de IMSS, Secretaría de Salud, Gaceta UNAM, libro Tu vida es importante para mí. Dolor emocional y suicidio en adolescente).