Main logo

Chatarra influencers, la nueva arma de la industria de alimentos no saludables

El Poder del Consumidor y Casa Lamm presentan estudio e informe sobre cómo las industrias de comida chatarra usa a los influencers y publicidad engañosa para vendernos productos poco saludables.

Escrito en FAMILIA el

Las corporaciones de comida chatarra utilizan a los influencers para realizar publicidad engañosa y fuera de la ley para promover el consumo de productos no saludables, advirtieron expertos en la presentación del estudio: #Chatarrainfluencers, la nueva "arma" de la industria de alimentos no saludables. 

Por si esto no fuera poco, actualmente las y los adolescentes están expuestos a una media de 14 minutos de publicidad por hora de uso de los dispositivos móviles, especialmente cuando juegan y emplean las redes sociales.

Con esto tanto de forma directa o indirecta la situación se agrava cuando el objetivo publicitario son productos chatarra, estos pueden tener consecuencias en la salud como son, por ejemplo, los alimentos ricos en grasas saturadas o azúcares.

En México se estima que el 25% de las y los adolescentes padece en diferentes grados un trastorno de la alimentación. La mayoría de los casos, asociados con algún problema mental.

Foto: Freepik

¡Industria de alimentos no saludables y la chatarra influencers!

El estudio realizado por Tec Check, en colaboración con El Poder del Consumidor señala el uso de influencers, entre ellos niñas y niños para realizar publicidad de marcas de productos no saludables.

Sin regulación sobre el espacio digital, la industria de la comida chatarra ha encontrado un nuevo espacio para difundir su publicidad engañosa.

Además, la oferta de contenidos que propician la buena alimentación entre los menores de edad se percibe o se recuerda menos que la publicidad de alimentos poco saludables.

La exposición a publicidad sobre productos de alimentación en redes sociales como lo son TikTok, Instagram y Facebook, así como plataformas digitales como YouTube, influye en el nivel de satisfacción que los menores tienen sobre su propio cuerpo y su alimentación que afecta a largo plazo a su salud.

Es decir, a una mayor exposición, menor grado de satisfacción manifiestan. Y viceversa, a una menor exposición, mayor satisfacción con su físico.

Foto: Freepik

¿Cuál es el objetivo de dicho estudio?

La postura de Tec Check México, organización de consumidores en línea más confiable de nuestro país es sensibilizar a la comunidad sobre las intenciones comerciales de influencers cuyo contenido está relacionado con el consumo de alimentos pocos saludables en donde las niñas, los niños y los adolescentes son los más vulnerables.

Estos influencers producen y publican este tipo de contenido con apoyo de su agencia de marketing. Al respecto es necesario precisar que sus seguidores por encontrarse en edad temprana no tienen un criterio estructurado.

Tec Check busca que la publicidad a través de influencers respete nuestro derecho a publicidad transparente, adecuada, veraz e identificable.

Utilizando el hashtag #LeyInfluencerYA y #ChatarraInfluencers exhortan a las autoridades hacerse presentes. Aunque la falta de regulación con respecto al marketing de influencia no contribuye a solucionar el problema.

Los trastornos de la conducta alimentaria más comunes como la bulimia, la anorexia y los atracones afectan al 25% de adolescentes.

Foto: Freepik

¿Cómo nos afecta la comida chatarra?

El consumo de productos ultra procesados incrementa el riesgo de desarrollar:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión.
  • Derrames cerebrales.
  • Infarto.
  • Diabetes, ya sea que la persona tenga exceso de peso o no.

¿Cuáles son las causas de la comida chatarra?

En general, la comida chatarra produce una sensación de bienestar y saciedad debido a que estimula la producción de dopamina.

Este es un neurotransmisor que produce placer, relajación y bienestar. Por esta razón, a menudo las personas se inclinan a consumir comida chatarra cuando sienten ansiedad o estrés.

¿Cómo afecta la comida chatarra en los jóvenes?

Estudios científicos han determinado que este tipo de alimentación es responsable de la obesidad temprana de niñas, niños y jóvenes.

Además, de ser un factor relevante en la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, infartos y accidentes cerebrales.

¿Cuál es la comida chatarra más peligrosa?

La leche, carne de res, sal y el maíz transgénico son algunos de los productos dañinos que tiene está combinación de queso, frijoles y carne bañados en crema agria. Además, está llena de calorías y grasas transgénicas.

¿Involucrados en eliminar el consumo de chatarra a través de influencers?

  • Mauro Brero, jefe de Nutrición, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
  • Clara Luz Álvare, doctora en Derecho, especialista en telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Arturo Hernández, el comandante Hernández, Los Supercívicos. 
  • Fiorentina García Miramón, cofundadora de Tec Check y coautora del estudio.
  • Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

(Con información de Casa Lamm, Tec Check, Secretaría de Salud y UNICEF)