Main logo

¿Abuelos vacunados pueden convivir ya con sus nietos?

Para los abuelos es fundamental convivir con sus nietos, ya que esto les ayuda en su estado de ánimo

Escrito en FAMILIA el

Durante la pandemia muchos adultos mayores se han tenido que separar de sus seres queridos para estar seguros y no contagiarse del SARS-CoV-2, debido a que son considerados población de riesgo, es decir, en caso de que se contagiaran de covid-19 podrían tener problemas de salud más graves, pero, ¿abuelos vacunados pueden convivir ya con sus nietos? A continuación te lo decimos.

A pesar de que la pandemia sigue y es muy importante que se sepa que no ha terminado y las medidas sanitarias deben continuar, en México ya se han vacunado a 18 millones 610 mil 660 personas de las cuales, la gran mayoría son adultos mayores.

¿Abuelos vacunados pueden convivir ya con sus nietos?

Uno de los aspectos más duros que se vivió durante la pandemia fue el que los abuelos tuvieran que separarse de sus nietos y de sus seres queridos para cuidar su salud y evitar contagiarse de covid-19. Pero afortunadamente muchos de ellos ya están vacunados.

En las últimas pautas dadas a conocer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se da luz verde a la interacción social para personas plenamente vacunadas, incluso con sus nietos. Además, en algunos casos estas personas podrán abrazar a sus familiares sin usar cubrebocas.

Estas pautas, se aplican a las personas plenamente vacunadas: es decir, que han transcurrido dos semanas desde que recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Modera, o desde que recibieron la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson.

(Foto: Freepik)

¿Qué pueden hacer las personas mayores ya vacunadas?

-Pueden interactuar en espacios interiores sin cubrebocas ni distanciamiento social, con personas sin vacunar de un mismo hogar, que tengan poco riesgo de padecer un caso grave de covid-19.

-Deben seguir evitando reuniones presenciales de tamaño mediano o grande.

-Deben seguir usando cubrebocas y guardando la sana distancia.

Una vez recibida la vacuna el riesgo de enfermar de gravedad es casi nulo

“Ni una sola persona de las que recibieron las vacunas contra covid se enfermó de gravedad'', dijo la Doctora Mónica Gandhi, profesora y especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de California, San Francisco.

Por lo que si un adulto mayor ya se sometió al régimen completo de vacunación, tendrá más probabilidades de enfermarse de gravedad por la gripe común que por la covid-19.

Fundamental que abuelos vuelvan a convivir con sus nietos

Aún no es tiempo de bajar la guardia, se deben de seguir teniendo medidas sanitarias estrictas, pero si tu abuelo ya está vacunado, es fundamental que vuelvas a convivir con él frecuentemente.

Un estudio científico de la Universidad de Boston, reveló que aquellos abuelos que tienen contacto frecuente con sus nietos, suelen tener menos cuadros de depresión.

Esto debido a que se sienten más útiles, ocupados y queridos. Además, aprenden nuevas cosas con sus nietos, como el uso de la nueva tecnología.

(Foto: Freepik)

Los abuelos vacunados ya pueden convivir con sus nietos, pero es fundamental que sigamos cuidándonos entre todos para no propagar la covid-19.

Sigue leyendo: 6 cambios con la edad que afectan la capacidad de conducir un auto

(Con información de: AARP y BBC)