Main logo

Abuelo hace muñeca con vitiligo para su nieta

Creó una muñeca con vitiligo para su nieta con el fin de crear consciencia en ella sobre la diversidad de las personas

Escrito en FAMILIA el

El vitiligo es una enfermedad de la piel que afecta el autoestima y la salud emocional de quienes lo padecen, ya que suelen ser víctimas de burlas y apodos hirientes. Por ello, un abuelo de 64 años decidió crear una muñeca con vitíligo para su nieta, con el fin de hacer consciencia en ella sobre la diversidad en las personas.

Sus muñecas se han viralizado en redes sociales y también existen versiones de muñecas con alopecia y hasta en silla de ruedas. ¡Conoce la historia!  

Muñeca con vitiligo

Para hacer feliz a su nieta y al mismo tiempo hacerla consciente sobre la diversidad de las personas, un abuelito brasileño llamado Joao Stanganelli, creó una muñeca con vitiligo.

En 2018 comenzó a tejer muñecas que le regalaba su pequeña nieta y poco a poco, ese hobby se convirtió en una pasión para él y se dio cuenta de que ninguna de sus creaciones representaba verdaderamente la diversidad.

Este hombre de 64 años que padece vitiligo, pensó en su propio caso y en cómo nunca había visto un juguete que represente a quienes sufren esta condición de la piel que, aunque tiene tratamiento, no tiene cura.

Gracias a eso surgió Vitilinda, una muñeca con vitiligo hecha a mano que al igual que él, tiene decoloraciones en la piel.

Este abuelito pensó que las personas con vitiligo no tienen visibilidad en los medios de comunicación ni en los productos de entretenimiento, por lo que una muñeca con vitiligo podría ayudar a los niños a que se sientan más cómodos, seguros y felices con ellos mismos en una cultura donde abundan los estereotipos.

Se publicaron imágenes de esta muñeca en redes sociales por lo que rápidamente se volvieron virales.

En respuesta, este abuelito tejedor decidió crear otras muñecas pero con otras características especiales, como discapacidad auditiva, motriz y visual.

Otra de las lindas muñecas también tiene alopecia y otra, está en un tratamiento de quimioterapia.

¿Qué es el vitiligo?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH), el vitiligo es una enfermedad de la piel en la cuál hay una pérdida del color o pigmento de algunas zonas de la piel.

Se manifiesta con parches blancos y desiguales que no tienen pigmento pero se sienten como piel normal.

Esta enfermedad puede desarrollarse cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café. Se cree que esta destrucción se debe a un problema inmunitario en la persona que lo padece.

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad y es más frecuente en la piel de la cara, los codos, las rodillas, el dorso de las manos y los pies. También puede afectar los genitales.

Es más notorio en personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos frente a la piel.

Como altera la apariencia de quienes lo padecen, también puede causar baja autoestima, aislamiento y depresión, por lo que acciones como las de este hombre mayor pueden hacer la diferencia.

>>SIGUE LEYENDO: 3 razones por las que despiertas con dolor en el cuello