Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

9 síntomas que alertan síndrome del jubilado en mayores

El síndrome del jubilado en mayores puede causar depresión, aislamiento y pérdida del sentido de la vida

SUSANA CARRASCOSep 21, 2021 
Tiempo de lectura: 24 mins.
Es importante saber afrontar los cambios para evitar el síndrome del jubilado. Foto: PEXELS

Lo + leído

¿Sabes qué es el síndrome del jubilado? De acuerdo con investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, más de la mitad de las personas mayores que se jubilan pueden experimentarlo. A continuación, te decimos 9 síntomas que lo alertan.

Según los expertos, es fundamental aprender a reconocer los síntomas del síndrome del jubilado, pues su tratamiento oportuno previene otras complicaciones de salud importantes.

(Foto: Pexels) 

De no atenderse, las personas mayores pueden perder calidad de vida, mantenerse aislados y perder el sentido de la existencia. Toma nota de las señales que lo delatan y cómo se puede prevenir.

Síntomas del síndrome del jubilado

María de los Ángeles Aguilera Velasco, investigadora del CUCS en la Universidad de Guadalajara, detalla que hay 9 síntomas del síndrome del jubilado que ningún adulto mayor y sus familias deben pasar por alto:

1. Aumento del estrés y ansiedad

2. Pesimismo y depresión 

3. Trastornos digestivos y cardiovasculares

4. Insomnio

5. Hipertensión

(Foto: Pixabay) 

6. Sentimiento de soledad

7. Pérdida de relaciones o aislamiento 

8. Mayor propensión al alcoholismo

9. Dependencia y conductas violentas frecuentes

TAMBIÉN LEE: 5 maravillosos beneficios del café en las personas mayores 

Los adultos mayores jubilados pueden entrar en una depresión y experimentar altos niveles de estrés fácilmente debido a que tienen una constante preocupación por enfrentar algo nuevo en su vida: dejar de trabajar. 

Por otro lado, el aspecto económico les causa agobio, pues el dinero mensual va disminuyendo y ya no hay emoción por participar en eventos sociales. Sin embargo, en algunos casos no solo es cuestión de dinero, ya que, aunque reciben una buena pensión, hay un profundo sentimiento de soledad.

(Foto: Pinterest) 

Así mismo, las personas mayores con síndrome del jubilado viven un duelo, sienten la pérdida de algo habitual en su vida, lo que les provoca un "luto".

¿Se puede prevenir el síndrome del jubilado?

Como se trata de un cambio radical en el estilo de vida, no es posible evitar sentir tristeza o hasta dificultades para adaptarse, sin embargo, existen formas de prepararse para el momento y disminuir los efectos negativos, como: 

-Ver las ventajas de la jubilación: Es recomendable pensar en ello como algo positivo, una etapa en la que se pueden hacer cosas nuevas y aprovechar el tiempo libre para hacer actividades que antes no se podían por falta de tiempo.

(Foto: Pexels) 

-Mantener vínculos sociales: Para evitar el síndrome del jubilado es fundamental no alejarse de los amigos, practicar un deporte y no descuidar los eventos sociales.

-Descanso: Dormir lo suficiente es muy necesario en esta etapa de la vida, pero tampoco se debe exagerar, pues la inactividad prolongada genera poca productividad y sentimientos de depresión.

-Nuevas actividades: Se debe aprovechar el tiempo libre para hacer nuevas actividades que sean divertidas y saludables, como clases de baile, natación, pintura o computación. Así hay menos sentimientos de soledad, se hacen nuevos amigos y se mantienen bajo control las enfermedades como hipertensión y diabetes.

(Foto: Pexels) 

-Viajes: Si es posible, realizar un viaje que se ha soñado desde hace mucho puede hacer la diferencia. También es recomendable conocer la propia ciudad en que se vive, saliendo a cines, museos y galerías.

El síndrome del jubilado en mayores no tiene porque ser un problema grave, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para prevenirlo o tratarlo en caso de ya padecerlo. Recuerda que acudir con un profesional de la salud mental siempre es una buena idea.

Para saber más de...¿Cuáles son los tipos de envejecimiento?

Vejez y envejecimiento:
El envejecimiento es el proceso que inicia desde el nacimiento y que concluye en la muerte, se caracteriza por una disminución gradual del funcionamiento adecuado del organismo. La vejez es la última etapa de la vida que comienza a partir de los 60 años y que forma parte del envejecimiento. ¿En qué tipo de envejecimiento estás?
Las etapas de la vida:
Las personas viven cuatro etapas del ciclo de vida referidas como "edades". La primera edad comprende desde la infancia y hasta la juventud; la segunda se relaciona con la vida activa y reproductiva; la tercera se refiere a la época de retiro y por último, la cuarta edad se relaciona a la fase de una mayor dependencia y un deterioro acelerado.
Envejecimiento ideal:
En esta segunda etapa las personas tienen una completa capacidad funcional, es decir, no se les dificulta realizar las actividades de la vida diaria como caminar, comer, desplazarse, usar el sanitario, preparar comida, ir de compras o administrar dinero. Tampoco tienen enfermedades y presentan un buen estado físico.
Envejecimiento activo:
Las personas en este grupo ya presentan alguna enfermedad crónica y tienen algunos problemas para realizar alguna actividad cotidiana. Normalmente aquí se encuentran personas en la etapa de prevejez, que es de los 50 a los 64 años de edad.
Vejez:
Son personas que ya presentan más de una enfermedad crónica, su estado de salud es regular, tienen una leve incapacidad funcional aunque continúan independientes y tienen un ligero deterioro mental. Esta es la tercera edad que comprende de los 65 a 74 años.
Envejecimiento patológico:
Es la última etapa de la vida en la que las personas tienen enfermedades crónicas, un mal estado de salud, un deterioro mental considerable, tienen dificultad para realizar actividades de la vida diaria y dependen completamente de otros. A esta etapa se le denomina la cuarta edad e incluye a personas en edades de 75 en adelante.

SIGUE LEYENDO: 5 ejercicios que alivian el dolor por artritis en los mayores 

(Con información de Universidad de Guadalajara y Soy Vida)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda