Main logo

9 síntomas que alertan síndrome del jubilado en mayores

El síndrome del jubilado en mayores puede causar depresión, aislamiento y pérdida del sentido de la vida

Escrito en FAMILIA el

¿Sabes qué es el síndrome del jubilado? De acuerdo con investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, más de la mitad de las personas mayores que se jubilan pueden experimentarlo. A continuación, te decimos 9 síntomas que lo alertan.

Según los expertos, es fundamental aprender a reconocer los síntomas del síndrome del jubilado, pues su tratamiento oportuno previene otras complicaciones de salud importantes.

(Foto: Pexels) 

De no atenderse, las personas mayores pueden perder calidad de vida, mantenerse aislados y perder el sentido de la existencia. Toma nota de las señales que lo delatan y cómo se puede prevenir.

Síntomas del síndrome del jubilado

María de los Ángeles Aguilera Velasco, investigadora del CUCS en la Universidad de Guadalajara, detalla que hay 9 síntomas del síndrome del jubilado que ningún adulto mayor y sus familias deben pasar por alto:

1. Aumento del estrés y ansiedad

2. Pesimismo y depresión 

3. Trastornos digestivos y cardiovasculares

4. Insomnio

5. Hipertensión

(Foto: Pixabay) 

6. Sentimiento de soledad

7. Pérdida de relaciones o aislamiento 

8. Mayor propensión al alcoholismo

9. Dependencia y conductas violentas frecuentes

TAMBIÉN LEE: 5 maravillosos beneficios del café en las personas mayores 

Los adultos mayores jubilados pueden entrar en una depresión y experimentar altos niveles de estrés fácilmente debido a que tienen una constante preocupación por enfrentar algo nuevo en su vida: dejar de trabajar. 

Por otro lado, el aspecto económico les causa agobio, pues el dinero mensual va disminuyendo y ya no hay emoción por participar en eventos sociales. Sin embargo, en algunos casos no solo es cuestión de dinero, ya que, aunque reciben una buena pensión, hay un profundo sentimiento de soledad.

(Foto: Pinterest) 

Así mismo, las personas mayores con síndrome del jubilado viven un duelo, sienten la pérdida de algo habitual en su vida, lo que les provoca un “luto”.

¿Se puede prevenir el síndrome del jubilado?

Como se trata de un cambio radical en el estilo de vida, no es posible evitar sentir tristeza o hasta dificultades para adaptarse, sin embargo, existen formas de prepararse para el momento y disminuir los efectos negativos, como: 

-Ver las ventajas de la jubilación: Es recomendable pensar en ello como algo positivo, una etapa en la que se pueden hacer cosas nuevas y aprovechar el tiempo libre para hacer actividades que antes no se podían por falta de tiempo.

(Foto: Pexels) 

-Mantener vínculos sociales: Para evitar el síndrome del jubilado es fundamental no alejarse de los amigos, practicar un deporte y no descuidar los eventos sociales.

-Descanso: Dormir lo suficiente es muy necesario en esta etapa de la vida, pero tampoco se debe exagerar, pues la inactividad prolongada genera poca productividad y sentimientos de depresión.

-Nuevas actividades: Se debe aprovechar el tiempo libre para hacer nuevas actividades que sean divertidas y saludables, como clases de baile, natación, pintura o computación. Así hay menos sentimientos de soledad, se hacen nuevos amigos y se mantienen bajo control las enfermedades como hipertensión y diabetes.

(Foto: Pexels) 

-Viajes: Si es posible, realizar un viaje que se ha soñado desde hace mucho puede hacer la diferencia. También es recomendable conocer la propia ciudad en que se vive, saliendo a cines, museos y galerías.

El síndrome del jubilado en mayores no tiene porque ser un problema grave, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para prevenirlo o tratarlo en caso de ya padecerlo. Recuerda que acudir con un profesional de la salud mental siempre es una buena idea.

SIGUE LEYENDO: 5 ejercicios que alivian el dolor por artritis en los mayores 

(Con información de Universidad de Guadalajara y Soy Vida)