Main logo

7 formas de prevenir la dermatitis de pañal en bebés

La dermatitis de pañal en los bebés es uno de los problemas más frecuentes, sin embargo, es muy sencillo de prevenir

Escrito en SOY MAMÁ el

Las rozaduras en las pompitas de los bebés son muy comunes pero existe otro problema que puede ser más grave y doloroso para el pequeño: la dermatitis de pañal. Esta irritación de la piel causa no solo enrojecimiento, sino manchas rojas intensas y sensibilidad.

Conoce todo sobre este padecimiento, sus síntomas, puedes aliviarlo cuando ya afecta a tu pequeño y sobre todo, cómo puedes prevenirlo.

Dermatitis de pañal en bebés

La dermatitis de pañal es muy frecuente en bebés y se manifiesta con manchas de color rojo intenso en las pompis del bebé, aunque también en los muslos y genitales.

Generalmente está relacionado con los pañales húmedos o que se cambian con poca frecuencia, pues el roce del pañal sucio irrita la piel.

Cuando un bebé tiene dermatitis de pañal, es posible que se muestre mucho más molesto de lo normal, especialmente cuando le cambias su pañalito. Un llanto frecuente o la expresión de molestia cuando le lavan o tocan la zona irritada es señal del problema.

¿Qué lo causa? De acuerdo a expertos de Mayo Clinic, puede ser causado por diversos factores, especialmente por no cambiarle el pañal seguido o por ponerle uno muy ajustado. También puede ser reacción a nuevos productos, como las toallitas húmedas o una marca nueva de pañales.

Las lociones, polvos y aceites para bebé con aromas muy fuertes también pueden causar dermatitis de pañal.

Otra causa de esta irritación es la introducción de alimentos nuevos, ya que a medida que vas introduciendo más sólidos, sus heces cambian y pueden irritar la piel de los glúteos y genitales.

El uso excesivo de antibióticos en los bebés también podría causar este tipo de dermatitis, pues hay más probabilidad de que los hongos crezcan sin control.

¿Cómo prevenir?

Hay 7 cosas que debes hacer para prevenir la dermatitis de pañal en bebés, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., toma nota:

1. Cambia el pañal seguido

Lo ideal es que le quietes el pañal mojado o sucio al bebé inmediatamente después de que lo ensucia.

2. Enjuaga sus pompis

En cada cambio de pañal, es ideal que enjuagues las pompis de tu bebé solo con agua tibia y para ello, puedes usar un lavabo, una tina o hasta una botella de agua. Los paños húmedos, las bolas de algodón y las toallitas húmedas también pueden ayudar pero no los uses demasiado.

Evita los productos perfumados o con alcohol y si deseas usar jabón, elige uno neutro.

3. Sécalo bien

Debes secar bien las pompitas de tu bebé, con golpecitos y usando siempre una toalla limpia, aunque también puedes dejar secar la zona al aire. No frotes sus pompis porque puedes irritas más su piel.

4. Evita los pañales ajustados

Ponerle pañales muy apretados al bebé impide que el aire ingrese en la zona, lo que genera un ambiente húmedo ideal para la dermatitis de pañal, además de que pueden irritar la cintura y sus muslos.

5. Déjalo descansar del pañal

En todos los momentos que sea posible, deja que tu bebé esté sin pañal. Puedes evitar accidentes poniendo una toalla grande debajo de tu bebé mientras juega.

6. Aplica ungüentos

Si notas que tu bebé tiene irritación o erupciones frecuentes en la piel de la zona del pañal, siempre puedes aplicar un ungüento protector después de cada cambio de pañal para protegerlo. Algunas recomendaciones son la jalea de petróleo y el óxido de cinc.

7. Lávate bien las manos

Antes y después de cambiarle el pañal debes lavarte muy bien las manos, así previenes la propagación de bacterias o de hongos que causen problemas como la dermatitis de pañal.

Debes llevarlo con el pediatra en cuanto detectes las primeras señales de irritación en la zona del pañal, especialmente si las molestias no mejoran después de hacer los cambios pertinentes y si se llega a presentar acompañado de fiebre.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo se deben lavar los biberones del bebé?