Main logo

7 beneficios de los ejercicios de pilates para los adultos mayores

Se ha demostrado que hay muchos beneficios del pilates en adultos mayores, pues no se lastiman las articulaciones y hasta se pueden corregir dolencias

Escrito en FAMILIA el

El ejercicio es parte fundamental de una vida saludable y al llegar a la tercera edad, lo es aún más. No todos los deportes son ideales en esta etapa, lo mejor es optar por opciones suaves, por ello, hoy te diremos todo acerca de los beneficios de los ejercicios de pilates para adultos mayores.

Hacer pilates en la vejez podría parecer intimidante, pero es una manera perfecta de fortalecer los músculos centrales para mejorar la postura, el equilibrio y la flexibilidad.

(Foto: Freepik) 

De acuerdo con Mayo Clinic, pilates es un método de ejercicio que trabaja con flexibilidad de bajo impacto, fuerza muscular y movimientos de resistencia. Se centra en la alineación postural adecuada, la fuerza central y el equilibrio muscular.

Beneficios del pilates en adultos mayores

Los ejercicios de pilates para adultos mayores se consideran apropiados debido a que no causan impacto en las articulaciones y se pueden adaptar a las capacidades de cada uno. Además, son fáciles de realizar y no requieren un equipo sofisticado.

Estos son todos los beneficios del pilates en adultos mayores:

1. Control de la presión arterial

Hacer pilates de forma regular activa el flujo sanguíneo y favorece el transporte de nutrientes hacia los distintos tejidos del cuerpo, lo que ayuda a mantener controlados los niveles de presión arterial y mejorar padecimientos como la hipertensión y las enfermedades del corazón.

(Foto: Pinterest) 

TAMBIÉN LEE: 5 beneficios de aprender a nadar después de los 60 

2. Mejor oxigenación

Durante la práctica de pilates, es fundamental tener control del ritmo respiratorio, lo que mejora la capacidad y actividad de los pulmones, contribuyendo a una mejor oxigenación de todo el organismo.

3. Aumento de masa muscular

Otro de los beneficios del pilates en adultos mayores es que se trabajan grupos musculares específicos, lo que permite fortalecer el tono y aumentar los niveles de fuerza. Como resultado, se revierte la pérdida de masa muscular o sarcopenia y disminuye la debilidad general.

(Foto: Freepik) 

4. Mayor flexibilidad

No es un secreto que la edad disminuye la flexibilidad, pero si se hacen ejercicios como el pilates de manera constante, se fortalecen las articulaciones y se estimulan los músculos debido a que hay muchos estiramientos, lo que mejora el movimiento corporal y reduce dolencias.

5. Menos riesgo de caídas

Con el pilates, las personas mayores pueden mejorar su velocidad de reacción, además de que se fortalecen zonas como el core, que ayudan al equilibrio.

Al trabajar en mejorar tanto el equilibrio como la fuerza muscular y la flexibilidad, se reduce significativamente el riesgo de caídas y si llegan a ocurrir, el impacto puede ser menor, evitando las fracturas.

(Foto: Pinterest) 

6. Postura adecuada

Entre las ventajas del pilates en adultos mayores también destaca que se mejora la alineación de la espalda, pues se toma más consciencia de la postura, previniendo dolores de ciática y lumbares.

Si no se corrige la mala postura en la tercera edad se pueden empeorar dolencias como la migraña o tener molestias constantes en el cuello y la espalda.

7. Mejor calidad del sueño

Finalmente, hacer pilates de forma regular en la vejez puede ayudar a mitigar las alteraciones del sueño que, con la edad, se vuelven más frecuentes.

(Foto: Freepik) 

Esto se debe a que los ejercicios de bajo impacto mejoran el descanso, combaten el insomnio y la somnolencia por las mañanas, lo que sin duda es una alternativa económica y más efectiva en comparación con las pastillas para dormir.

Ya lo sabes, los beneficios del pilates para adultos mayores son muchos, solo basta con tomar la iniciativa y dedicar unos minutos al día a mejorar la salud y, sobre todo, prevenir complicaciones graves.

SIGUE LEYENDO: 5 razones por las que hay mayor riesgo de deshidratación en la vejez 

(Con información de Mayo Clinic y Mejor con Salud)