Main logo

¿Qué se le puede decir a una persona que va a morir?

Aunque demostrar cariño y agradecimiento a un ser querido debería ser el pan de cada día, esta es una lista de cosas que deberías decirle a alguien antes de morir

Escrito en FAMILIA el

El mayor arrepentimiento que tienen las personas después de que un ser querido fallece es que no pudieron decirle cómo se sentían con ellos realmente, dice Jennifer Kowalski, terapeuta de duelo. 

Hoy te platicamos cuáles son las 6 cosas que le deberías decir a un ser querido que está a punto de partir. 

¿Qué se le puede decir a una persona que va a morir?

  1. Dile cuánto lo quieres
  2. Pregúntale cuáles son sus deseos finales
  3. Piensa sobre el perdón
  4. Enfócate en los buenos momentos 
  5. Resuelve todas tus dudas
  6. Acepta que se van a ir

(Foto: Especial)

Dile cuánto lo quieres

Uno de los mayores arrepentimientos de las personas es sentir que su ser querido partió sin saber qué tan amado era. Por eso, trata de expresar tus sentimientos hacia esa persona.

Pregúntale cuáles son sus deseos finales

Esto es algo que seguramente a todos les gustaría que les preguntaran. Los deseos finales de un ser querido pueden ser desde la logística de los ritos funerarios hasta instrucciones sobre una situación en particular o deseos personales.

Piensa sobre el perdón

Si tuviste una relación difícil con tu ser querido, tal vez este sería un buen momento para ofrecer una disculpa u otorgar un perdón, pues incluso aunque no te lo estén pidiendo, tal vez es algo que buscan de ti pero no saben cómo expresarlo.

Si sientes que no estás listo para perdonar, simplemente podrías ofrecer unas palabras amables y decir algo del estilo de: "Te deseo paz en tu transición".

(Fotos: Especial)

Enfócate en los buenos momentos 

Aunque sea difícil y sepas que la muerte de tu ser querido es inminente, no te enfoques solo en ese dolor y tristeza. Mejor reflexiona sobre los momentos de alegría y felicidad que compartiste con ellos y platícalos.

Así le harás saber a la persona que no la olvidarás y que siempre tendrá un lugar especial en tu corazón. Estas preguntas te pueden ayudar a recordar buenos momentos:

  • ¿Cuál fue el momento más divertido?
  • ¿Cuál fue el momento en que más sentiste amor?
  • ¿Cuál fue el impacto que tuvo esa persona en tu vida?

Resuelve todas tus dudas

Ahora es el momento de preguntar todo lo que siempre tuviste miedo de hablar. Pueden ser dudas sobre anécdotas o historias e inclusive se vale hacer preguntas difíciles y vulnerables como preguntar si está orgulloso de ti. 

Acepta que se van a ir

Es entendible que no quieras dejar ir a un ser querido y que tengas miedo de su partida, pero es importante que también consideres los sentimientos de la persona. 

En este momento es importante que les des permiso de irse, que les hagas saber que todo va a estar bien y que ya pueden descansar. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Well + Good)