Main logo

5 remedios naturales para aliviar el estreñimiento en el embarazo

Se estima que al menos la mitad de embarazadas tendrá estreñimiento en algún momento, por lo que es ideal conocer los remedios para aliviarlo

Escrito en SOY MAMÁ el

Con el embarazo, la mujer experimenta muchos cambios en su cuerpo, algunos son más fáciles de sobrellevar que otros pero sin duda, hay ciertas molestias que pueden afectar seriamente la calidad de vida, como el estreñimiento. Si este es tu caso, a continuación te decimos cuales son los mejores remedios naturales para aliviar el estreñimiento en el embarazo.

En la mayoría de los casos no es necesario recibir un tratamiento médico, basta con hacer algunos cambios en el estilo de vida.

Remedios para el estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento es un problema del sistema digestivo en el que las evacuaciones son poco frecuentes o hay dificultad para evacuar durante varias semanas. Mayo Clinic describe este problema como el hecho de tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana.

Cuando hay estreñimiento, puede presentarse también dolor o malestar abdominal, con heces duras que hacen las evacuaciones muy difíciles.

Por desgracia, el estreñimiento afecta a aproximadamente la mitad de todas las mujeres embarazadas en algún momento, según la American Pregnancy Association.

Generalmente las causas del estreñimiento son la preocupación, la ansiedad, el ejercicio físico mínimo, y una dieta baja en fibra, pero en mujeres embarazadas se cree que ocurre debido a las hormonas que relajan el músculo intestinal y por la presión del útero de expansión en los intestinos.

La relajación del músculo intestinal hace que los alimentos y los residuos se muevan más lento.

TAMBIÉN LEE: El peligro de cenar mucho en el embarazo

¿Cómo remediarlo? Antes de recurrir a productos vendidos en farmacias, es bueno recordar que muchos alimentos ya tienen propiedades ligeramente laxantes que pueden mejorar el problema de forma completamente natural y sin dañar al bebé.

Toma nota de los mejores remedios naturales para el estreñimiento en el embarazo:

1. Ciruelas

Por años las ciruelas se consideran como un remedio contra el estreñimiento, pero hasta hace poco se comprobó que realmente pueden funcionar.

Un estudio publicado en 2014 por investigadores de la escuela de medicina del Kings College en Londres, Reino Unido, concluyó que las ciruelas son efectivas para mejorar la frecuencia de evacuaciones y consistencia de la materia fecal.

Esto debido a que las ciruelas son ricas en fibra, pues tan solo una ciruela seca contiene cerca de un gramo de fibra. También contienen una sustancia llamada sorbitol, un tipo de azúcar fermentable al que se atribuye su efecto laxante.

2. Manzanas y plátanos

De acuerdo a un artículo publicado en la BBC, las manzanas contienen pectina, una sustancia que mejora el funcionamiento de los intestinos.

Investigadores del Instituto Nacional de Alimentos de la Universidad de Dinamarca descubrieron que las manzanas pueden favorecer la salud intestinal al aumentar el número de bacterias saludables, que se alimentan de pectina.

Por su parte, los plátanos o bananas tienen un alto contenido de fibra, estudios señalan que una pieza aporta cerca del 10% de la cantidad diaria recomendada.

3. Verduras de hojas verdes

Las verduras de hojas verdes como la col rizada, las endivias y la espinaca son una buena fuente de fibra y de aceites grasos Omega 3, lo que ayuda al movimiento de los intestinos. También tienen un alto contenido de magnesio, que tiene propiedades laxantes.

El Servicio Nacional del Reino Unido (NIH) recomienda consumir entre 18 y 30 gramos de fibra al día.

4. Semillas de lino

Las semillas de lino también son uno de los mejores remedios naturales para el estreñimiento en el embarazo, porque tienen un alto contenido de fibra, ácidos grasos omega 3 y propiedades laxantes que pueden ayudar a mejorar el movimiento intestinal.

Basta con consumir una cucharadita de semillas molidas para ingeririr hasta dos gramos de fibra.

5. Aceites y sopas

Otros remedios recomendados para el estreñimiento son el aceite de oliva con limón, la sopa de calabacín, las semillas de sésamo, el aloe vera y tomar dos litros de agua al día.

Los expertos también recomiendan hacer actividad física todos los días, ya que mantenerte activa puede ayudar a aliviar el estreñimiento en el embarazo.

SIGUE LEYENDO: ¿Sabías que los genitales cambian de color en el embarazo?