Main logo

5 factores que pueden causar pérdida de peso en adultos mayores

La pérdida de peso en adultos mayores puede ocultar muchos problemas de salud, como depresión y hasta dificultad para masticar

Escrito en FAMILIA el

Familiares y cuidadores muchas veces desconocen por qué ocurre la pérdida de peso en adultos mayores. Se cree que es un proceso natural que se debe simplemente a la disminución de la masa muscular, pero lo cierto es que este cambio podría ser señal de un problema médico subyacente.

Así que, si notas pérdida de peso involuntaria en una persona de la tercera edad, debes estar atento, pues hay muchos factores que pueden provocarlo.

(Foto: Freepik) 

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, perder peso siempre se toma como algo bueno y aunque en general lo es, no se debe considerar normal cuando ocurre de forma involuntaria y sobre todo, en una persona mayor.

Pérdida de peso en adultos mayores

La pérdida de peso en adultos mayores puede tener diversas causas y en muchos casos, ocultar problemas de salud que requieren de atención inmediata, como: 

1. Pérdida de apetito

A determinada edad, una disminución del apetito es relativamente normal, pero también puede ser causado por otros problemas como menos capacidad para oler y saborear los alimentos, lo que hace más difícil disfrutar de la comida y mantener hábitos alimenticios saludables.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: ¿Qué hacer cuando un adulto mayor sufre una caída? 

2. Infecciones y enfermedades

La pérdida de peso en adultos mayores también puede ser resultado de una infección prolongada o de una enfermedad que podría empeorar si no se trata. Ciertos medicamentos también pueden ocasionar una baja de peso.

La dificultad para masticar o tragar (disfagia), la mala salud dental y los problemas gastrointestinales dificultan que coman con normalidad.

No es tan común, pero enfermedades no diagnosticadas como un problema cardiaco, una dolencia neurológica como la enfermedad de Parkinson y el cáncer pueden ser otra causa del bajo peso en mayores.

3. Deterioro cognitivo

La pérdida de memoria y el deterioro de las capacidades del pensamiento o de la función cognitiva son otras posibilidades que deben valorarse ante la pérdida de peso en adultos mayores.

Afecciones que alteran la memoria, como la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, pueden interferir en las primeras etapas con tareas cotidianas como ir al supermercado, preparar la comida o comer.

(Foto: Pixabay) 

4. Problemas para cocinar

La dificultad a la hora de preparar los alimentos, sobre todo si existen problemas de movilidad, pueden impedir que manipulen de forma correcta la vajilla o que no puedan cortar o picar los ingredientes que usarán en sus recetas. También puede haber problemas para abrir comida empaquetada o destapar comidas enlatadas.

5. Depresión

Otra de las causas de la pérdida de peso en adultos mayores es la depresión. El sufrimiento, la soledad, la mala salud, la falta de movimiento y la pérdida del cónyuge o de un amigo cercano pueden contribuir a la depresión y a la pérdida de apetito y peso de manera paulatina.

(Foto: Freepik) 

La pérdida de peso en adultos mayores siempre debe ser un motivo de consulta médica, pues como ves, puede ocultar diversos problemas de salud que afectan la calidad de vida y poco a poco pueden derivar en complicaciones graves como la desnutrición, un sistema inmune debilitado, recuperación incorrecta de heridas y mayor riesgo de hospitalización y muerte.

Si la pérdida de peso va acompañada de otros síntomas como el cansancio o la fatiga extrema, se deben tomar medidas inmediatas.

SIGUE LEYENDO: 4 ejercicios ideales para personas mayores con osteoporosis 

(Con información de Mayo Clinic y Revista 65 y más)