Main logo

5 cuidados clave para tener un embarazo saludable

Con estas acciones cuidarás tu salud y el desarrollo de tu bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo es una etapa de la vida con la que muchas mujeres sueñan, pero también se requieren ciertos cuidados para que el bebé se desarrolle plenamente y la mamá tenga un buen estado de salud desde el inicio de la gestación hasta después del parto. 

El 31 de agosto se conmemora el Día de la Obstetricia y de la Embarazada, es importante recordar que esta área de la medicina es la que se encarga del cuidado del embarazo y de detectar que no haya riesgos ni complicaciones tanto para la madre como el feto durante el embarazo, parto y puerperio. 

Con motivo de esta fecha SuMédico entrevistó al doctor Víctor Hugo Ramírez Santes, jefe del Departamento de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, quien explica que debes cumplir con cinco medidas elementales para tener un embarazo seguro: 

-Acudir a una consulta prenatal al menos durante cinco veces durante el embarazo, o más si se requiere, para que tengas un control adecuado, evites presentar  complicaciones y tengas la mejor atención en el parto.  

-Realizarse al menos tres ultrasonidos, uno durante cada trimestre. El especialista del INPer explica que el primero debe hacerse entre las semanas 11 y 14 de gestación, ya que así se pueden detectar las principales complicaciones que se puedan presentar.  

“De forma muy temprana podemos saber si hay malformaciones mayores, síndromes como de Down o de  Edwards, que no haya problema de preeclampsia al final del embarazo, que no vaya a haber parto prematuro o restricción en el crecimiento fetal”, indica el doctor Ramírez Santes. 

-Toma de exámenes de laboratorio. En este caso tendrán que acudir a que te realicen biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, grupo RH sanguíneo, cultivos vaginales y la detección temprana de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis.

-Hacer tu  historia clínica. El especialista comenta que este informe consiste en un interrogatorio dirigido que debes contestar para detectar si hay riesgos que los médicos tengan que atender de forma oportuna.

-La quinta recomendación tiene que ver con hábitos saludables, como tomar ácido fólico todos los días en la primera etapa del embarazo para evitar defectos del tubo neural, seguir realizando ejercicios, llevar dieta y nutrición adecuadas y tomar multivitamínicos. 

"Todo este seguimiento en conjunto permitirá que haya una buena resolución del parto y menos complicaciones del recién nacido y de la madre", destaca el especialista del INPer.  

También lee: La mejor postura para dormir en el embarazo 

El doctor Ramírez Santés señala también que en México, los problemas más frecuentes en el embarazo son: 

-Preeclampsia

-Diabetes gestacional

-Bajo peso al nacer

-Hemorragia obstétrica y derivada de ésta, muerte materna. 

Por eso es importante que si estás embarazada tomes en cuenta estas recomendaciones que te ayudarán a tener una gestación saludable y te permitirán disfrutar más de esta etapa de tu vida.