Main logo

5 cosas que todo adolescente necesita de sus padres

Conocer lo que un adolescente necesita de sus padres facilita la convivencia y ayuda a superar mejor esta etapa

Escrito en FAMILIA el

La adolescencia es una etapa de la vida muy complicada, en la que ocurren muchos cambios físicos y emocionales que pueden crear tensión en casa. Para no perder el control, es importante conocer las 5 cosas que todo adolescente necesita de sus padres.

De acuerdo con Maggie Dent, educadora especializada en adolescencia, los adolescentes son más vulnerables que nunca, por lo que es fundamental conocer lo que necesitan para superar esta etapa.

(Foto: Pinterest) 

Detrás de la rebeldía o las actitudes desafiantes, hay un ser humano que anhela ser comprendido y valorado. Toma nota de lo que no puede faltar en la crianza de los adolescentes.

Cosas que todo adolescente necesita de sus padres 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en la adolescencia hay muchos cambios biológicos, cerebrales, hormonales, físicos, psicológicos y emocionales, lo que provoca que desafíen a sus padres y que acumulen altos niveles de estrés que explotan con comportamientos inaceptables.

“Debajo de ellos, a menudo hay sentimientos de profunda confusión, miedo al fracaso, vergüenza y lo peor de todo, intensa vulnerabilidad”, detalla Dent al portal ABC.

(Foto: Bezzia)

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo sobrellevar la crisis de los 7 años en los niños? 

Tomando ello en cuenta, esto es lo que todo adolescente necesita de sus padres:

1. Comunicación, pero no forzada

Para mantener la buena relación en familia se requiere de comunicación, pero en este caso, no funciona si los padres solo se dedican a interrogar al adolescente como si fueran detectives.

Lo que en realidad se necesita, es dejar que los hijos dialoguen y comuniquen lo que ellos quieran, sin necesidad de forzarlos. Así, podrán sentirse libres de expresar sus ideas, metas o preocupaciones.

(Foto: Pinterest) 

Esto no significa que como padres no se deba tener preocupación por lo hagan o piensen los adolescentes, sino que hay que estar pendiente de ellos sin la necesidad de intervenir en su mundo y privacidad. 

2. No tomarse personal las cosas

La adolescencia es una fase que pasa, por lo que los hijos en esta etapa necesitan que sus padres no se tomen de forma personal algunos comportamientos, pues no hay malicia en sus decisiones poco acertadas o en su forma de actuar.  

“Puede ser útil para ellos y para nosotros recordarles que las cosas se volverán más fáciles una vez que tengan 20 años”, detalla la experta.

(Foto: Twitter) 

3. Afecto

Es probable que los hijos adolescentes se alejen un poco, pero no se deben dejar pasar las muestras de afecto físicas siempre que se pueda, ya sea con apapachos, abrazos, besos o simplemente acariciándoles los hombros. Esto hará que se sientan protegidos y seguros.

Otra recomendación es usar términos cariñosos con el adolescente, como apodos amorosos con los que tradicionalmente se les ha llamado en casa, así se les recordará que son amados y valiosos. 

(Foto: Pexels) 

4. Sentir una conexión

Otra de las cosas que todo adolescente necesita de sus padres es sentir una conexión con ellos, que al acercarse sientan empatía, que no se juzguen sus ideas, sus acciones o comportamientos.

En ese sentido, puede ayudar compartir experiencias propias de cuando se era adolescente para que se refuerce la conexión y se sientan más comprendidos.

(Foto: Pexels) 

5. Límites y reglas, pero con explicaciones

La desesperación por controlar a los adolescentes en esta etapa muchas veces hace que se caiga en el error de decir “tienes que obedecer porque yo lo digo”, pero la realidad es que necesitan límites y reglas que se dialoguen.

Es importante explicarles por qué es importante que cumplan con dichas reglas y tomar en cuenta su opinión al respecto, pues así se sentirá involucrado o puede proponer nuevas formas de convivencia.

(Foto: Pexels) 

Por supuesto que siempre habrá reglas que no se pueden cambiar, pero es válido darles una explicación sobre las consecuencias negativas que pueden enfrentar todos como familia cuando no se respetan.

Lo más importante es amar y respetar a los hijos en esta etapa y procurar poner en práctica las cosas que todo adolescente necesita de sus padres

SIGUE LEYENDO: Keiry padece Rubinstein-Taybi y por la pandemia sufrió un retroceso 

(Con información de ABC y Familias.com