Main logo

5 consejos para la primera depilación en adolescentes

La primera depilación en adolescentes puede ocurrir entre los 12 y los 14 años y es necesario brindarles los mejores consejos para que lo hagan correctamente

Escrito en FAMILIA el

La depilación suele comenzar en la adolescencia, pues es cuando el vello corporal empieza a aparecer más grueso y oscuro, lo que puede ser un problema estético en esta etapa. Por ello, es fundamental conocer los consejos para la primera depilación en adolescentes

Es algo completamente normal y para lo que se debe estar preparado, especialmente con información sobre todos los métodos que existen y la forma de cuidar la piel al hacerlo.

(Foto: Pinterest) 

Si tus hijos adolescentes se encuentran por empezar a hacerlo, estos son los consejos que no puedes dejar de decirles para ayudar a afrontar con éxito su primera depilación del vello corporal.

Primera depilación en adolescentes 

De acuerdo con Mayo Clinic, la depilación no es peligrosa para las y los adolescentes, sin embargo, es importante que conozcan todos los métodos que existen así como sus ventajas y desventajas.

Generalmente, la inquietud por depilar el vello corporal comienza entre los 12 y los 14 años, que es cuando empieza a ser evidente el crecimiento de pelo en distintas partes del cuerpo como las axilas, las piernas, la zona íntima y el rostro.

(Foto: Pinterest) 

Esto es todo lo que se debe tomar en cuenta en la primera depilación de los adolescentes:

1. No es necesario esperar hasta la primera menstruación

Existe la creencia popular de que las niñas no deben depilarse hasta la llegada de la primera menstruación, pero no hay investigaciones que respalden dicha información. Puede hacerse cuando la joven lo desee o cuando considere que es el momento adecuado.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo hablar de sexo con hijos adolescentes? 5 tips para hacerlo 

2. Se debe preparar la piel

Es fundamental enseñarles a los adolescentes que antes de la depilación deben preparar su piel con una limpieza adecuada, incluso pueden exfoliar con productos naturales como miel con azúcar.

(Foto: Pinterest) 

Nunca deben depilarse si tienen la piel dañada o agrietada, ya que podrían empeorar las lesiones o infectarse.

3. Conocer el tipo de vello y de piel

Para una buena depilación, es ideal conocer el tipo de vello que se tiene, ya que de ello dependerá la técnica que se use. No es lo mismo retirar un vello grueso y oscuro a uno más delgado y poco abundante.

Además, se debe tener en cuenta si la piel es sensible, si hay alguna reacción alérgica a ciertos productos o si hay alteraciones que pudieran empeorar con la depilación, para lo que será necesaria una visita al dermatólogo que aconseje el método más adecuado.

(Foto: Pinterest) 

4. Hay que tener cuidados posteriores

Tras la primera depilación en adolescentes, es importante que se apliquen productos específicos que ayuden a calmar la piel y a cerrar los poros. Se deben evitar lociones con alcohol y exponerse al sol durante las 24 horas siguientes.

5. Ventajas y desventajas de los métodos

Existen varios métodos para depilarse y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que el adolescente debe elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, su tipo de piel y de vello.

(Foto: Pinterest) 

Los métodos más utilizados en la adolescencia son la crema depilatoria, que elimina el vello sin causar dolor ni molestias y que simplemente se retira con una espátula dejando la piel suave, aunque tiene un efecto muy corto.

También es común el rasurado, pues es rápido, económico y accesible, aunque requiere de aprender la técnica para evitar incidentes o irritación en la piel.

(Foto: Pexels) 

Otro método común es la cera fría o caliente que tiene una larga duración debido a que retira el vello desde la raíz de un solo tirón. Sin embargo, necesita de habilidad y práctica, además de que puede ser muy dolorosa las primeras veces.

La depilación en adolescentes es muy segura, siempre y cuando se haga con cuidado no tiene por qué causar problemas. En el caso de querer opciones permanentes como el láser, lo mejor será esperar unos años hasta que el vello se haya desarrollado por completo.

SIGUE LEYENDO: 7 anticonceptivos ideales para los adolescentes 

(Con información de Mayo Clinic y Bebés y más