Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 consejos para ayudarle a tu hijo adolescente a saber que estudiar

Es completamente normal que algunos jóvenes no sepan qué quieren estudiar o que les de miedo el futuro, ya que al entrar a la universidad muchas cosas cambian.

FERNANDO GUEVARAOct 10, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Uno de los momentos cruciales en la vida de las personas es elegir una carrera universitaria, ya que esa decisión marca en muchas ocasiones el rumbo de su vida, por eso a continuación te diremos 5 consejos para ayudarle a tu hijo adolescente a saber que estudiar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años. Esta etapa es muy difícil para algunas personas y es aquí donde tienen que elegir una carrera universitaria, cosa que puede marcar el rumbo de la vida de sus vidas.

5 consejos para ayudarle a tu hijo adolescente a saber que estudiar

Es completamente normal que algunos jóvenes no sepan qué quieren estudiar o que les de miedo el futuro, ya que al entrar a la universidad muchas cosas cambian y se tienen más responsabilidades, de estas formas puedes ayudarle a tu hijo adolescente a saber que estudiar:

1. Exploren juntos sus preferencias

Existen muchas carreras, la variedad permite escoger con más libertad, pero es normal que se tengan dudas sobre qué es lo que realmente quieren para el futuro.

Es importante explorar junto a tus hijos sus preferencias. Puedes hacerlo de muchas maneras; por ejemplo, hablando de sus gustos, de su forma de ser, de la profesión en la que se ven en el futuro. Escribir todas esas impresiones para después evaluarlas puede ayudar mucho.

(Foto: Freepik)

2. Hablarle sobre sus habilidades

A la hora de saber qué estudiar, los padres juegan un papel fundamental para saber qué es lo que se les da bien a sus hijos. Todas las personas tienen potencial en algo, habilidades que los hace destacar.

Anima a tu hijo a descubrir sus habilidades. Habla sobre qué se les da bien, pregúntale en qué ambiente se siente más cómodo, más habilidoso e indaga junto a él si sus habilidades coinciden con sus gustos.

3. No lo presiones

Una decisión como el hecho de escoger qué estudiar puede suponer una gran fuente de estrés, porque en cierta manera, los adolescentes han interiorizado que están decidiendo su futuro.

Y aunque sí es así, no olvides que ellos pueden cambiar de opinión, equivocarse, empezar un tipo de estudio y después cambiar a otro. Es importante que les transmitas confianza y calma.

(Foto: Freepik)

4. Cualquier decisión es buena

Es importante que tus hijos sientan que tienen el derecho a equivocarse o a cambiar de opinión. Por ello es tan importante transmitirles que cualquier decisión que tomen será buena, si la toman con información y consciencia. Aunque lógicamente intenta que escojan algo que realmente les guste y se sientan convencidos de ello.

5. Dales su espacio para escoger con libertad

A veces, resulta inevitable tener expectativas en tus hijos, así como deseos y preferencias tuyas en cuanto a estudios. Está bien aconsejarles, pero no intentes presionarlos para que escojan una opción u otra.

La mejor opción es la que escogen desde la libertad. Por ello, dales espacio y libertad de escoger libremente su carrera universitaria, si la escoge con conciencia e información, estará bien. No hay opción menos válidas pero no los presiones a que escojan la carrera que a ti te gustaría que estudiaran.

Sigue leyendo: 5 hábitos que pueden causar migrañas en adolescentes

(Con información de: Ser padres y Psicología y mente)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda