Main logo

3 claves para evitar la muerte de cuna en bebés

Muchos padres no están conscientes de cómo dormir al bebé para evitar la muerte de cuna

Escrito en SOY MAMÁ el

La muerte de cuna en bebés, conocida médicamente como Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, es un problema totalmente prevenible, sin embargo, a pesar de las advertencias muchos padres no siguen las recomendaciones para evitarlo. Por ello, te recordamos algunas claves para evitar la muerte de cuna en bebés.

Un reciente estudio publicado en Pediatrics, la revista oficial de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), señala que muchos padres no están conscientes de cómo debe dormir el bebé para prevenir la muerte de cuna.

Muerte de cuna en bebés

Mayo Clinic define al síndrome de muerte súbita del lactante como la muerte sin causa aparente, que, por lo general, sucede durante el sueño de un bebé aparentemente saludable, menor de un año de edad.

Este trastorno se conoce más como “muerte de cuna” porque, por lo general, los lactantes mueren en sus cunas.

Según el nuevo estudio, muchos padres colocan a sus bebés a dormir en situaciones con factores de riesgo altos para la muerte de cuna.

Para comprobarlo, los investigadores observaron a través de video las prácticas de padres de 167 bebés de entre uno y seis meses, nacidos en dos hospitales del área de Pennsylvania, EE.UU.

Los investigadores observaron que hasta 21% de los bebés fueron colocados sobre superficies que no están recomendadas, 33% dormían en una posición indebida y hasta 91% se encontraban en un entorno inseguro, con muchos objetos sueltos como almohadillas protectoras y animales de peluche.

Estos resultados demostraron que muchos padres no siguen las recomendaciones oficiales para acostar correctamente a los bebés.

¿Cómo se debe prevenir?

Ante ese problema, a continuación te hacemos un recordatorio de las recomendaciones de los expertos para prevenir la muerte de cuna en bebés.

En Estados Unidos existe una fórmula sencilla establecida por especialistas llamada ABC, que también se puede aplicar al español: A solas, Bocarriba y en la Cuna.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo aliviar las grietas en pezones por amamantar? 

¿En qué consiste? Te lo explicamos a continuación:

1. A solas

Esta recomendación se refiere a que los bebés nunca deben dormir con otros niños, ni con mascotas.

La cuna del bebé no debe tener tampoco otros objetos como almohadas, juguetes, cobijas o peluches. La recomendación es que el bebé se cubra con un saco de dormir en lugar de una cobija.

2. Bocarriba

Expertos recomiendan que al dormir, el bebé siempre debe estar de espaldas, es decir, bocarriba. Esto debe vigilarse especialmente en los primeros meses de vida del pequeño, ya que es cuando no pueden voltearse por sí solos.

Todos los bebés deben dormir bocarriba hasta que tengan al menos un año de edad.

3. Cuna

Los bebés siempre deben dormir en su propia cuna, en un moises o corralito y debemos asegurarnos de que la cuna tenga un colchón firme con una sábana bien ajustada.

Solo debemos asegurarnos que dichos objetos cumplan con los estándares de seguridad, ya que algunas cunas para bebé, como las camas cuna con lados ajustables ya no son permitidas y su venta está prohibida.

Otros consejos de la AAP para prevenir la muerte de cuna en bebés incluyen:

No dormir nunca con el bebé en brazos en un sillón

Evitar que el bebé esté muy caliente al dormir

No cubrir la cara del bebé mientras duerme

Nunca dormir en la misma cama con el bebé, mucho menos si fumas, bebes, consumes drogas o estás muy cansado.

Está en tus manos prevenir la muerte de cuna, sigue al pie de la letra todas las recomendaciones y comparte esta información con otros padres de un bebé recién nacido. 

SIGUE LEYENDO: OMS alerta sobre los riesgos de calmar sed de bebés con agua 

(Con información de BBC)