Main logo

10 síntomas que alertan depresión posparto

La depresión posparto puede perdurar por meses o años si no se atienden los síntomas oportunamente, dañando la salud de la madre y el bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

La depresión posparto es un trastorno emocional del que se habla muy poco pero que miles de mujeres padecen en todo el mundo. No atenderlo podría hacer que las mujeres sufran durante meses y hasta años, por lo que es necesario conocer los síntomas de depresión posparto que por nada del mundo debes ignorar.

Si acabas de dar a luz y no sientes la emoción que creías ibas a sentir por tener a tu bebé en brazos, esta información te interesa.

Depresión posparto

La depresión posparto puede ser tan grave, que puede afectar la capacidad de la mujer para cuidarse a sí misma o a su bebé, por ello, nunca debe minimizarse.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés), la depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las madres que lo padecen suelen experimentar sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio, que les dificulta cuidar a su bebé.

Se estima que en promedio, 15% de las mujeres que dan a luz desarrollan este tipo de depresión y puede ser más común en madres primerizas.

No existe una sola causa de depresión posparto, es consecuencia de diversos factores físicos y emocionales, aunque el más importante son los cambios hormonales.

Después del parto, los niveles de hormonas como estrógeno y progesterona bajan rápidamente en la mujer, lo que genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios drásticos en el estado de ánimo.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Cómo bañar a un bebé? 7 errores que debes evitar 

Otra causa importante es que algunas mujeres no pueden descansar lo suficiente tras el parto, lo que puede generar incomodidad física y agotamiento, factores que contribuyen a la depresión posparto.

Síntomas 

Los síntomas de depresión posparto son varios, por lo que algunas mujeres los confunden con otros padecimientos. No obstante, es fundamental recibir atención especializada en cuanto se detecten síntomas persistentes como:

1. Tristeza, desesperanza, vacío o sentirse abrumada

2. Llanto frecuente o sin motivo aparente

3. Preocupación excesiva y ansiedad

4. Malhumor, irritabilidad e inquietud

5. Necesidad de dormir mucho o nada

6. Enojo o furia

7. Miedo a no ser buena madre

8. Dolor de cabeza frecuente, problemas estomacales y dolor muscular

9. Problemas para crear un vínculo emocional con el bebé

10. Pensamientos suicidas o de hacer daño al bebé

Es importante destacar que la depresión posparto no es lo mismo que la tristeza posparto o baby blues.

La tristeza posparto afecta casi al 80% de mujeres que dan a luz y se refiere a los sentimientos de tristeza y fatiga que se experimentan después de tener un bebé y son completamente normales. La diferencia es que los síntomas son leves y duran una o dos semanas, desapareciendo por sí solos.

Por el contrario, la depresión posparto produce sentimientos extremos que requieren tratamiento médico. Si no se atiende, puede durar meses o incluso años, afectando la salud de la madre y el bebé.

Expertos de Mayo Clinic señalan que no debes sentir vergüenza por sufrir depresión después de dar a luz, al contrario, debes hablar sobre tus sentimientos y acudir al médico para recibir atención de inmediato, especialmente si los síntomas ya duraron más de dos semanas o te dificultan el cuidado del bebé.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Por qué algunos hombres tienen síntomas de embarazo?