Main logo

10 síntomas comunes en el primer mes de embarazo

Los cambios hormonales desatan varios síntomas en el primer mes de embarazo que suelen confundirse con los previos a la menstruación

Escrito en SOY MAMÁ el

Saber si estás embarazada o no, no es tan fácil como parece, ya que muchos de los cambios son similares a los que se presentan antes de la menstruación. Si tienes dudas, a continuación te decimos cuáles son los principales síntomas en el primer mes de embarazo.

Lo mejor para confirmar un embarazo es hacerse una prueba de embarazo, pero hay algunas señales que te pueden hacen sospechar porque son los primeros síntomas de embarazo.

Síntomas en el primer mes de embarazo

Lo primero que debes entender es que el ciclo menstrual promedio de una mujer dura 28 días. Durante ese periodo, un óvulo se libera y recorre la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Si se encuentra con un espermatozoide, se combinan y dan lugar a la fecundación.

La fecundación suele ocurrir 6 días después de las relaciones sexuales vaginales sin protección y el embarazo comienza cuando el óvulo fecundado se divide en más células y se adhiere a la pared del útero.

En el primer mes de embarazo muchas mujeres no se dan cuenta de que están esperando un bebé debido a que algunos síntomas son muy similares a los que se presentan antes de la menstruación y tan solo lo confunden con una irregularidad de su ciclo menstrual.

Para que no tengas dudas, te decimos cuáles son los síntomas del primer mes de embarazo más comunes:

1. Ausencia se menstruación

Es el síntoma más evidente, aunque no siempre es señal de embarazo. Si ya ha pasado una semana o más de retraso, es posible que estés embarazada, pero podría ser engañoso porque este síntoma es común en mujeres con menstruación irregular.

2. Senos sensibles

En el primer mes de embarazo ocurren muchos cambios hormonales y hacen que los senos se vuelvan más sensibles, que se vean hinchados y que se vuelvan adoloridos.

Esta incomodidad puede disminuir con el paso de algunas semanas porque tu cuerpo se adaptará  los cambios hormonales.

>>TAMBIÉN LEE: Síntomas y causas por las que un bebé muere en el vientre 

3. Fatiga

La fatiga también es uno de los síntomas en el primer mes de embarazo y de hecho, puede ser uno de los más significativos.

El cansancio intenso o la fatiga se da en las primeras etapas del embarazo porque los niveles de la hormona progesterona se disparan, haciendo que te sientas mucho más somnolienta de lo normal.

4. Sangrado leve

Este es uno de los síntomas que más confunden a las mujeres en el primer mes de embarazo, ya que parece menstruación, sin embargo, se trata de un sangrado de implantación.

De acuerdo a Mayo Clinic, algunas veces puede haber una pequeña cantidad de sangre en el primer mes como consecuencia de que el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero.

Suele presentarse unos 10 o 14 días después de la concepción por lo que ocurre alrededor de la fecha de la menstruación, confundiéndose fácilmente con el inicio del periodo.

La diferencia está en que el flujo es más leve de lo normal y solo dura un par de días.

5. Estreñimiento

Los cambios hormonales en el primer mes de embrazo también afectan el sistema digestivo, haciendo que se relantice y favoreciendo el estreñimiento.

6. Nauseas

Es común presentar una aversión a ciertos alimentos y olores, es posible que tu sentido del gusto cambie y que cosas que te encantaban no las toleres cerca.

Estos cambios, como la mayoría de los síntomas de embarazo surgen por los cambios hormonales.

7. Hinchazón

¿Te has sentido más hinchada antes de que llegue tu periodo? Pues lo mismo puede ocurrir en el primer mes de embarazo.

8. Cambios de humor

En esta etapa tu cuerpo está experimentando una avalancha de hormonas, por lo que posiblemente te sientas más emocional o con ganas de llorar, aunque al igual que muchos de los otros síntomas, también es común antes de la menstruación.

9. Cólicos

Durante las primeras semanas de embarazo es posible que se presente un dolor en la parte baja del abdomen, similar a los cólicos que ocurren antes del periodo menstrual.

10. Acné

Los cambios hormonales en el cuerpo femenino durante el primer mes de embarazo pueden hacer que se acumule más grasa en la piel, por lo que pueden surgir granos, barros y espinillas en tu rostro o en la espalda.

Si tienes una leve sospecha de estar embarazada hazte una prueba casera, aunque la forma más efectiva de saberlo es mediante una prueba de sangre hecha en un laboratorio.

Recuerda que los cuidados en el primer trimestre de embarazo son fundamentales para un correcto desarrollo del bebé.

SIGUE LEYENDO: ¿Debo comer por dos en el embarazo?