Main logo

Wuhan levantó confinamiento y registra nuevo foco de coronavirus

Los reportes iniciales indican que, desde el 1 de mayo, los casos se habían mantenido a menos de tres por día.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Wuhan fue la ciudad en la cual surgió el nuevo coronavirus causante de la covid-19 por primera vez a finales del año 2019 y el día de hoy, 11 de mayo, luego de meses, se ha detectado un nuevo foco de la enfermedad en dicha ciudad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el brote de enfermedad por coronavirus fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019.

Durante las últimas semanas, China ha relajado las restricciones impuestas a la población para frenar la propagación del virus pues los casos permanecían en descenso, sin embargo,este lunes Wuhan ha reportado cinco nuevos casos de covid-19, después de haber confirmado recientemente la primera infección desde el 3 de abril.

El nuevo foco rojo de casos es pequeño y se ubicó en un mismo complejo residencial.

Te recomendamos: ¿Hasta cuándo se dejará de usar cubrebocas?

Nuevo brote de coronavirus es detectado en Wuhan, la ciudad donde todo comenzó...

La ciudad cuenta con cerca de 11 millones habitantes y fue puesta en cuarentena durante más de dos meses a finales de enero: el virus infectó a casi 83 mil personas y casi 4 mil 633 muertes en el país conforme cifras oficiales.

Los reportes iniciales además indican que, desde el 1 de mayo, los casos se habían mantenido a menos de tres por día.

Acerca de los nuevos casos locales, cinco han sido registrados en el noroeste del país, por lo que el temor principal es la aparición de focos de contagio nuevos.

Los casos…

Información de BBC detalla que uno de los cinco casos reportados corresponde a la esposa de un hombre de 89 años cuya infección fue la primera confirmada en la ciudad luego de más de un mes.

El resto de los casos recientemente identificados habían sido clasificados como asintomáticos, lo cual quiere decir que habían resultado positivos en pruebas pero no manifestaban las señales clínicas típicas como fiebre o tos.

Las personas asintomáticas pueden transmitir el virus, aunque no estén enfermas.

En China los casos asintomáticos no son registrados de forma oficial de infecciones confirmadas hasta el momento en que presentan síntomas y actualmente, son monitoreados.

Por otro lado, el sábado 9 de mayo se había informado de 11 casos de transmisión interna registrados en Shulan y poco después se declaró ley marcial y se determinó cuarentena por lo que se cerraron temporalmente establecimientos públicos.

Shulan ya ha sido elevada como ciudad de alto riesgo, siendo la única clasificada con ese nivel, las infecciones en esta ciudad se vincularon a una mujer de 45 años dedicada a la lavandería que trabajaba en una oficina de seguridad pública quien infectó a su esposo, tres hermanos y otros miembros de la familia.

Al respecto, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han informado que la cuarentena se usa para mantener a aquellos quienes podrían estar expuestos al covid-19 lejos de otras personas:

“La cuarentena ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad, que puede producirse antes de que una persona sepa si está enferma o infectada por el virus sin tener síntomas”.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho referencia al levantamiento de la cuarentena y consideró como peligroso y mortal levantar el confinamiento más rápido de lo que se debería:

“El reflujo de la pandemia puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”.

Por lo anterior, la recomendación es que las personas en cuarentena, realmente se queden en sus casas, que se mantengan alejadas de otras persona, hagan monitoreo de su salud y atiendan las indicaciones oficiales de los servicios de salud locales o estatales.

También te sugerimos: OMS advierte sobre riesgos de medicina tradicional contra covid-19

Finalmente, en China ya han regresado algunas personas a sus trabajos o escuelas y Disneyland en Shangái recibió al público por primera vez en tres meses y medio pero este lunes, a nivel nacional se reportaron 17 nuevos casos que sería el registro más alto después del 28 de abril.

Con información de: BBC