Main logo

Vitamina A ayudaría a tratar insuficiencia renal

Científicos del Cinvestav encontraron como proteger el riñón de pacientes con diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el
¿Algún familiar o tú padece diabetes? No eres el único, a nivel mundial existen cerca de 500 millones de personas con diabetes, de las cuales alrededor de 40 por ciento corren el riesgo de presentar daño renal severo que requerirá en algún momento de una diálisis.

La diálisis es un tratamiento médico para eliminar sustancias nocivas del organismo debido a una falla del riñón, de ahí la importancia de que una persona con diabetes controle la enfermedad a través del ejercicio, la dieta y de los medicamentos, sí es que los necesita.

Posible tratamiento


De acuerdo con  José Luis Reyes Sánchez, científico adscrito al Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, una vez que el paciente desarrolla insuficiencia renal, en la actualidad no es posible ofrecer un tratamiento curativo, por lo que actualmente una de sus líneas de investigación está orientada a prevenir el agravamiento del daño renal desde sus primeras etapas.

Para ello el investigador del Cinvestav, ha estudiado en modelos animales los beneficios que ofrece el ácido retinoico (forma activa de la vitamina A), con el objeto de proteger el riñón en los casos con diabetes tipo 1.

Entre los primeros resultados ha confirmado que su uso puede contribuir a la reducción del proceso oxidativo en el riñón.

Investigaciones previas


Por más de cuatro años el grupo de investigación del Cinvestav ha estudiado esta línea de trabajo, y detectaron que, en la diabetes, se presenta un estrés oxidativo muy intenso. También pudieron comprobar que al contrarrestar este proceso el daño en el riñón disminuye, aun cuando la glucosa en el paciente sea muy alta.

A partir de ese conocimiento, el grupo de investigación de Reyes Sánchez se centró en estudiar los efectos de la vitamina A, ya que previamente se sabía de sus características antioxidantes. De hecho, han detectado que a dosis adecuada de esta vitamina se reduce el estado inflamatorio general que presenta el sujeto con diabetes, y de manera particular en el riñón.

Vitamina A


“Por reportes científicos sabemos que la vitamina A, tiene muchos efectos en el riñón, ya que es un factor de crecimiento desde que el producto se encuentra en el útero. Sostuvo el experto. En modelos animales se ha reportado que su carencia durante el embarazo conlleva a que las crías presenten menos unidades funcionales de ese órgano.

Investigación en animales


Bajo ese contexto realizaron una investigación en modelos animales donde se indujo el daño renal, se dividió en dos grupos. A una parte se le administró vitamina A y el resto sirvió como grupo control.

En el primero de ellos vieron que evolucionaba mejor y se recuperaba más rápido, al estudiar el tejido del órgano en el microscopio, se dieron cuenta que el daño era menos grave.

Al referirse a las opciones que esta investigación tiene para beneficiar a las personas afectadas por la diabetes, Reyes Sánchez indicó que la estrategia es demostrar que en el humano tiene el mismo efecto que mostró en los animales.

El siguiente paso es realizar una investigación clínica a través de alguna instancia de salud pública, por lo que espeta que en el corto plazo se pueda realizar y obtener resultados.

Será de gran impacto


La insuficiencia renal es un problema de salud no sólo para las personas con diabetes, sino también para las instituciones públicas de asistencia a la salud, ya que se estima que 16 por ciento del presupuesto de las instancias de salud se destina al mantenimiento y operación de los aparatos empleados en la hemodiálisis y en la diálisis peritoneal, y a la atención integral del paciente con diabetes, por lo que este tipo de investigación podría ser de gran impacto para el país.