Main logo

Varones alcanzan más rápido la pubertad

Un estudio llevado a cabo en Bulgaria encontró que los hombres alcanzan desarrollo sexual un año antes que sus padres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 

Un estudio de Bulgaria encontró que en la actualidad los varones llegan a la pubertad un año antes que sus padres.
Se demostró que el desarrollo sexual es generalmente alcanzado entre los 13 y los 16 años de edad, pero el doctor Fnu Deepinder, del centro Médico de Los Ángeles, afirmó que cada vez la pubertad se alcanza entre los 12 y los 15 años, lo cual indica que no solo las mujeres se desarrollan más prematuramente, ahora también los varones.
 
En el estudio, se les midió la altura, el volumen testicular y el tamaño del pene (largo y circunferencia) a seis mil 200 varones sanos de Bulgaria, de entre 0 y 19 años.
El equipo de Deepinder halló que los testículos de los niños no crecían significativamente hasta el inicio de la pubertad, alrededor de los 11 años.
 
El pene, en cambio, creció gradualmente desde el nacimiento (de unos 5 cm hasta un largo promedio de 9,5 cm) a los 19 años.
Pero el pene y los testículos crecieron más rápido entre los 12 y 16 años, publicó Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. Los varones crecieron más en altura y peso entre los 12 y 14 años.
Mientras que los varones de la misma edad en el estudio de los 70, también de Bulgaria, tenían genitales relativamente más pequeños, los varones actuales no están necesariamente mejor dotados. Las diferencias de tamaño desaparecen a los 17 años.
Deepinder sugirió la existencia de factores genéticos, ambientales, nutricionales y educativos que hoy influirían en el desarrollo acelerado de los varones.
 
Los nacidos en zonas rurales, según el estudio, tenían el pene algo más largo que los varones criados en la ciudad (una diferencia de unos 0,4 cm).
El equipo opina que existe una falta de acuerdo generalizado sobre "el tamaño normal" del pene o los testículos durante los años de crecimiento, lo que puede ser un problema dada la gran cantidad de consultas médicas sobre esas medidas.
"Desarrollamos una tabla de altura, peso, volumen testicular y largo/circunferencia del pene para los varones de entre 0 y 19 años, que puede servir como una herramienta
de referencia útil para los médicos clínicos", finalizó Deepinder. (Con información de Medline)