Main logo

Variante ómicron ya domina el mundo: OMS

La variante ómicron rebasó a Delta y se convirtió en la dominante a nivel mundial en infectados por covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La variante ómicron llegó a poner alerta al mundo nuevamente por la pandemia por covid-19, esta mutación del coronavirus ya es la que domina el mundo.

Hace tan solo dos semanas sólo había sido detectada en un 1.6 por ciento de los casos globales analizados en laboratorios, pero ahora está presente en un 58.5 por ciento de esos análisis, por lo que ya superó a la delta y es la que domina al mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Variante ómicron ya domina el mundo

El informe epidemiológico semanal publicado hoy por la OMS muestra que de los más de 357 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208 mil detectaron la variante ómicron.

Por otro lado, 147 mil (un 41 por ciento), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96 por ciento de los casos y fue la principal cepa dominante durante gran parte del año 2021.

Variante ómicron evade la inmunidad pero podría ser menos grave

El informe destaca que la variante ómicron es capaz de "evadir la inmunidad", ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

La OMS también subraya por otro lado "crecientes evidencias" de que la ómicron es menos grave que formas anteriores de la enfermedad.

Pese a ello, en otro informe de la OMS publicado también hoy la organización resaltó que los riesgos sanitarios que presenta la variante ómicron siguen siendo "muy altos", ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.

(Foto: Especial)

La variante ómicron ha roto récord de contagios

El récord diario de contagios en más de dos años de pandemia hasta ahora se sitúa en el pasado 6 de enero, con más de 2.6 millones de positivos globales, una cifra que la propia OMS reconoce que podría ser mucho mayor en la realidad por los muchos contagios diagnosticados con tests domésticos y no reportados.

Desde entonces, la barrera de los 2 millones de casos se ha superado en varias jornadas, y todavía no se ha confirmado un pico en los contagios, pese a que algunos países primeramente afectados por la variante ómicron, como Sudáfrica, si parecen haberlo alcanzado.

Ómicron es la primer variante de covid-19 que tendrá su propia vacuna

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, explicó que aún no está claro si este nuevo producto será necesario, pero dijo que su empresa ya está comenzando a fabricar las primeras dosis dado que algunos países quieren disponer de ellas cuanto antes.

{"field1":"\"La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones, porque la protección contra hospitalizaciones y enfermedad grave ahora mismo es razonable con las vacunas actuales, siempre que se haya administrado la tercera dosis\", ","field2":"dijo Bourla al canal de televisión CNBC."}

La vacuna busca una mayor inmunidad contra ómicron

El máximo ejecutivo de Pfizer explicó que la nueva versión busca una mayor inmunidad ante ómicron, pero seguiría ofreciendo protección ante otras variantes.

Aunque el producto estará listo en marzo, Bourla dejó claro que aún no sabe si será necesaria su utilización, unas dudas que extendió al uso de una cuarta dosis de la vacuna actual, que ya han empezado a probar países como Israel.

"No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero tiene que probarse. Nosotros haremos experimentos", dijo.

Sigue leyendo: México rompe récord de contagios en un día

(Con información de: EFE)