Main logo

Variante ómicron domina ya en el 90% de los casos globales

El fuerte aumento de casos que ha provocado la variante ómicron, con cifras récord de contagios en todo el mundo, añade presión a muchos sistemas de salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

La variante ómicron está golpeando con fuerza a muchos países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de covid-19 asociados a esta variante más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus, representan ya un 90% de casos analizados en los laboratorios de todo el mundo.

(Foto: Pixabay) 

El organismo indicó en su informe epidemiológico global, que de los 372 mil especímenes analizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días se detectó la variante ómicron en 332 mil, que corresponde al 89,1 %.

Por su parte, la variante delta, que fue la cepa dominante en buena parte del año 2021, se confirmó en sólo un 10,7 % de los casos, y los porcentajes de otras cepas fueron casi despreciables.

Variante ómicron representa 90% de los casos covid mundiales 

Además de la forma en que la variante ómicron está dominando los casos en todo el mundo, el informe de la OMS también destacó que varios países han detectado aumentos de una subvariante de la cepa ómicron, denominada BA.2, que preocupa a algunos científicos por su mayor dificultad en ser detectada en los test.

Sin embargo, la OMS indica que un 98,8 % de los casos ómicron confirmados pertenecen a la subvariante BA.1, que no tiene esa característica.

(Foto: Pixabay) 

Según reporta la Agencia EFE, los expertos reiteran que parece haber "más bajo riesgo de enfermedad grave y muerte" en infectados con la variante ómicron, aunque el fuerte aumento de casos que ha provocado, con cifras récord de contagios en todo el mundo, ha añadido presión a muchos sistemas de salud.

¿Por qué la variante ómicron está dominando? 

El principal factor que explica el ascenso exponencial de contagios que ha producido la actual ola de contagios, se debe a la capacidad de la variante ómicron de evadir la inmunidad que teóricamente daban las vacunas y los anticuerpos de pacientes recuperados, según la OMS.

El informe también deduce que la variante ómicron puede generar un mayor número de casos asintomáticos, lo que a su vez puede haber ayudado a la expansión mundial del coronavirus en los últimos tres meses.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?

De acuerdo con el estudio Zoe Covid King´s College de Londres, retomado por la BBC, hasta ahora, los cinco síntomas más comunes de la variante ómicron son:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

El doctor Rafael Cantón, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explica a Infosalus que con esta variante hay mucosidad, una sensación más de catarro que en olas anteriores, y un menor porcentaje de síntomas de falta de gusto y de olfato.

(Foto: Pixabay) 

El doctor también subraya que en las personas que no están vacunadas el comportamiento de la infección es diferente, a pesar de ser más leve, siendo los síntomas "más agresivos" en quienes no han recibido las inyecciones frente a la covid-19. "Hay que vacunarse", insiste el especialista.

Cabe recordar que todas las vacunas parecen seguir proporcionando un grado de protección importante contra una enfermedad grave por la variante ómicron, que es el objetivo más importante. 

Y tú, ¿ya tienes tu esquema completo de vacunación? 

(Con información de Agencias Efe, BBC e Infosalus)

https://www.sumedico.com/trivias/puedes-identificar-los-mitos-sobre-el-covid-19/343472