Main logo

Variante delta es tan contagiosa como varicela, piden tener cuidado

Personas con esquemas completos de vacunas, menores, adultos mayores o familiares con sistemas inmunes débiles deberán estar atentos, recomiendan los CDC.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según documentos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) obtenidos por The Washington Post, la variante delta de covid podría propagarse con la misma facilidad que la varicela, por lo que sería un verdadero peligro para la salud de las personas. ¿Es posible una infección después de la vacuna con este nuevo tipo de coronavirus?

Esta variante podría contagiarse con mucha mayor facilidad y causar una enfermedad más grave, además de que puede infectar a personas vacunadas y propagarse a partir de estas personas con la misma sencillez como cuando afecta a personas que todavía no reciben la vacunación contra el covid.

Variante delta de covid, tan contagiosa como la varicela

El Departamento de Salud de Nueva York indica que la varicela se transmite de persona a persona al tocar directamente las ronchas o ampollas, la saliva o el moco de una persona infectada, por lo que es un padecimiento altamente contagioso. El virus causante de la varicela, explica esta institución de salud, también puede ser transmitido a través del aire al estornudar o toser.

Según los datos obtenidos por el Washington Post, los funcionarios de salud deben aceptar y reconocer que "la batalla ha cambiado". El documento encontrado por este medio es una serie de diapositivas que traen un mensaje urgente para la población indicando que la agencia se encuentra al tanto de que debe renovar su mensaje poblacional para resaltar la vacunación como la mejor defensa contra la variante delta de covid, que es tan contagiosa que su manera de comportarse es casi como un virus distinto que salta de un objetivo a otro con más velocidad que el resfriado común o el ébola.

Por si fuera poco, la presentación cita una combinación de datos conseguidos recientemente, pero que todavía no están publicados, de estudios sobre brotes e investigaciones externas que revelan que las personas vacunadas con la infección por la variante delta de covid pueden transmitir el virus con la misma facilidad que los individuos no vacunados.

¿Cuáles son los síntomas de la variante delta de covid?

El profesor de epidemiología genética de la Universidad King’s College de Londres ydirector de Zoe Covid Estudio, una empresa especializada en ciencias de la salud en Inglaterra, Tim Spector, informa que hay cinco signos principales que se dan en las personas infectadas por la variante delta de covid:

1. Dolor de garganta

2. Escurrimiento nasal

3. Dolor de cabeza

4. Fiebre

5. Tos leve y raramente, pérdida del olfato

¿Has presentado alguno de ellos?

Infección después de la vacuna: ¿Algo posible con la variante Delta de covid?

La vacunación contra el coronavirus es segura, pero aun así existe la posibilidad de enfermarse y por ello las personas deben seguir con las medidas de prevención luego de ser inyectados. El viernes 30 de julio, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)Rochelle Walensky, habló sobre este tema y mencionó que la infección después de la vacuna puede ser muy contagiosa, en especial si se trata de la variante Delta.

¿Qué se sabe de la infección después de la vacuna?, ¿A qué se deben las palabras de la doctora Walensky?

Los CDC indican en su portal web que si bien las vacunas contra el coronavirus son efectivas, un pequeño porcentaje de individuos que recibieron el esquema completo de vacunación de todos modos va a infectarse si se encuentra expuesta al coronavirus. Cuando esto pasa, los centros mencionan que se da algo denominado “caso de infección en vacunados”.

“También es probable que existan personas con los esquemas completos que padezcan la infección, pero que sean asintomáticos (que no tengan síntomas). Los especialistas siguen analizando la frecuencia de dichos casos”, informan los CDC.

De este tema fue precisamente del que habló la directora de los centros, quien respondiendo a un correo enviado por el New York Times, mencionó que un nuevo estudio arrojó evidencia de que cuando se habla de la variante delta de covid, la infección después de la vacuna suele ser muy contagiosa debido a que las personas inmunizadas siguen portando mucho virus en la garganta y la nariz.

El NYT señala que este hallazgo contradice lo que los científicos habían podido ver en las personas vacunadas que se infectaron con versiones previas del virus, pues en estos casos parecían ser incapaces de contagiar a otros.

“Los datos que se tienen en la actualidad sugieren que las vacunas contra el coronavirus autorizadas para uso de emergencia otorgan protección contra la mayoría de las variantes. Sin embargo, algunas de estas cepas podrían ocasionar que algunos individuos se enfermen de covid-19 incluso con un esquema completo de vacunación”, advierten los CDC.

Dentro de su correo electrónico para el NYT, Walensky apuntó que los casos de infección después de la vacuna (del esquema completo) son raros y que los no vacunados son los que más transmiten el virus, pero que los nuevos datos indican que incluso los que ya están totalmente vacunados pueden ser muy contagiosos y propagar la enfermedad.

Según este medio, la variante delta de covid parece florecer en la nariz, el principal puerto de entrada del virus. Las vacunas se inyectan en el músculo y la mayoría de los anticuerpos producidos en respuesta permanecen en la sangre. Algunos anticuerpos pueden llegar a la nariz, pero no lo suficiente como para bloquearla.

Ya se había informado que la variante delta de covid era más transmisible que las demás cepas:

En junio, Public Health England (PHE) publicó un informe en el que advertía que la variante delta de covid era aproximadamente 60% más transmisible que la variante Alpha B1.1.1.7 que se encontraba predominando en el Reino Unido durante el otoño y que los casos se encontraban duplicándose entre 4.5 y 11.5 días, dependiendo de la zona.

La directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries, invitó en ese entonces a las personas a que se vacunaran por completo.

Bajo este panorama, los especialistas piden que las personas que ya recibieron el par de dosis y se encuentran con un esquema completo de vacunación que tengan niños pequeños, padres de la tercera edad o familiares y amigos con sistemas inmunes débiles deberán estar atentos, sobre todo si se encuentran en zonas de alta transmisión. De ahí que exista la posibilidad de que las personas ya vacunadas necesiten usar cubrebocas para protegerse a sí mismos y a los demás de la variante delta de covid.

(Con información de Washington Post y New York Times)