Main logo

Variante delta de covid es hasta 60% más transmisible, advierten

La variante delta es aproximadamente 60% más transmisible que la variante Alpha B1.1.1.7.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme un nuevo informe de Public Health England (PHE), la variante delta de covid que se ha convertido en la variante predominante en Reino Unido, sería más transmisible hasta un 60%.

De acuerdo con una publicación de Mayo Clinic, los virus cambian constantemente, a través de la mutación:

“Hoy en día, muchas variantes del virus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) generan preocupación porque contienen mutaciones en la estructura parecida a púas que tiene la proteína S, y que es la que el virus usa para unirse a las células e infectarlas”.
 

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Variante delta de covid es hasta 60% más transmisible, advierten

El informe detalla que la variante delta es aproximadamente 60% más transmisible que la variante Alpha B1.1.1.7 que predominó en Reino Unido, durante el otoño pasado y los casos se están duplicando entre 4.5 y 11.5 días, dependiendo de la región como advierte también el informe:

“Los casos confirmados de la variante han aumentado de 28, 892 a 42, 323 desde el 2 de junio”.
 

Cuando la variante B.1.1.7 fue identificada en Reino Unido, Mayo Clinic también indicaba que esta variante parecía transmitirse más fácilmente y por ello podría suponer un riesgo mayor de muerte.

En ese sentido, el rápido aumento de casos se debería también a nuevas pruebas rápidas y métodos, arcarán los investigadores pues anteriormente, las muestras positivas se enviaban a los laboratorios para realizar pruebas de genoma completo, que tardaban entre 5 y 10 días en entregarse, mientras que ahora se pueden obtener resultados en aproximadamente 48 horas pues solamente se analizan secciones claves de la muestra.

Al respecto, Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, invitó a las personas a vacunarse por completo en medio de la continua propagación de la variante delta:

"Con el número de casos de variante delta en aumento en todo el país, la vacunación es nuestra mejor defensa”.

Harries también reiteró la importancia de aplicar las dos dosis de vacuna contra covid:

“Si es elegible, lo instamos a que se presente y se vacune. Recuerde que 2 dosis brindan una protección significativamente mayor que una sola dosis".

Por otro lado, información en WebMd señala que no estar vacunado incrementa las posibilidades de hospitalización o muerte:

“De las 42 personas que tenían la variante delta y murieron, 23 no estaban vacunadas, siete no habían recibido solo una dosis y 12 habían recibido dos dosis de más de 2 semanas antes”.

La advertencia de la OMS

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri Kluge, advirtió que la variante delta podría extenderse por todo el continente si Reino Unido no la controla:

“La nueva variante delta es preocupante pues muestra una mayor transmisibilidad y algo de evasión inmunológica, está lista para afianzarse en la región, mientras que muchas de las poblaciones vulnerables de 60 los permanecen desprotegidas”.

Además de lo anterior, la variante delta está detrás de un aumento en casos de covid y muertes relacionadas en India, donde se identificó por primera vez. “En Estados Unidos, es responsable de aproximadamente el 6% de los casos, dicen los funcionarios de salud” detalló también Kluge.

De las vacunas…

Información de Mayo Clinic señala que las actuales vacunas contra covid-19 se desarrollaron sobre la base de la proteína S del SARS-CoV-2, antes de que tuviera las mutaciones identificadas en estas variantes:

“Aunque la investigación da a entender que las vacunas contra la covid-19 tienen una menor eficacia contra las variantes, al parecer continúan ofreciendo protección contra las formas graves de covid-19. Es necesario realizar más investigaciones.Además, los fabricantes de la vacuna también están creando vacunas de refuerzo para mejorar la protección frente a las distintas variantes”.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, las investigaciones continúan y los especialistas continúan insistiendo en tomar las precauciones necesarias para evitar la infección por el nuevo coronavirus.

Con información de: WebMD y Mayo Clinic