Main logo

Variante británica de covid-19 podría barrer al mundo

Por otro lado Hans Kluge, director de la OMS en Europa ha dicho que el 2021 seguirá marcado por la covid-19 pero será más manejable por las lecciones aprendidas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Sharon Peacock, directora del consorcio de covid-19 Genomics UK, ha advertido que la nueva variante del coronavirus encontrada por primera vez en Kent, Gran Bretaña podría barrer al mundo. 

“La variante de Kent podría barrer el mundo, con toda probabilidad”, dijo Peacock a la BBC.

Estas nuevas variantes podrían hacer que las nuevas vacunas deban ajustarse. 

Hasta el momento las vacunas son eficaces contra esa variante

Peacock dijo que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, pero las mutaciones podrían debilitar la eficacia de la vacunación.

“Lo preocupante de esto es que la variante que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de vacunas”, dijo Peacock.

Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como "variante preocupante", por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

Las variantes que se han encontrado hasta el momento son 21, las cuales tienen la mutación E484K. 

(Foto: EFE)

Son tres variantes las que preocupan a los científicos

En especial son tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos: la sudafricana, la británica o de Kent y la brasileña.

Las dos vacunas Covid-19 desarrolladas por  AstraZeneca y Pfizer/BioNTech protegen contra la principal variante británica.

"Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años", agregó Peacock.

Nuevas variantes del covid no provocarán otras pandemias

Por otro lado, Hans Kluge, doctor belga y director para Europa de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), ha advertido que este 2021 será también un año marcado por covid-19 y recomienda no bajar la guardia en las medidas de prevención y contención a pesar de la puesta en marcha de las campañas de vacunación.

El director de la OMS en Europa también aconseja mantenerse en alerta ante la aparición de nuevas variantes aunque apunta que no “provocarán otra pandemia”. Hans Kluge está al frente de la división europea de la OMS desde febrero del año pasado, justo en el arranque de la epidemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y cuenta con 25 años de experiencia en salud pública. Ha coordinado programas para combatir la tuberculosis en Liberia, Somalia y Siberia, en una entrevista a El País ha contado cómo se pronostica que será este año 2021.

Las nuevas variantes sí pueden tener un efecto en la eficacia de las vacunas

Kluge explicó que las nuevas variantes pueden tener un impacto en la eficacia de las vacunas, “Con la gripe normal lo hemos visto, pueden aparecer variantes que obligan a hacer una vacuna ligeramente diferente. Por tanto debemos permanecer vigilantes y en alerta porque si tenemos una propagación más rápida y una mayor movilidad de la gente vacunada podríamos tener un aumento en las víctimas mortales.

Desde el punto de vista del doctor belga, las nuevas variantes no serán el inicio de nuevas pandemias, “las nuevas variantes son un cruel recordatorio de que el virus todavía nos golpea, no son el comienzo de una nueva pandemia, pero debemos estar muy alertas. Primero, porque pueden causar reinfecciones y en segundo lugar, porque pueden desatar una propagación más rápida que haría difícil para los sistemas sanitarios de algunos países afrontar la pandemia.

(Foto: OMS)

Restricción de la vacuna de AstraZeneca en algunos grupos de edad

Hans Kluge explicó que el grupo de expertos de la OMS sobre inmunización está analizando la vacuna y la próxima semana presentará su recomendación. Sin embargo, dijo que lo más importante es que cada vacuna se utilice de la manera que consiga el máximo impacto en funciones prácticas de su uso o su efecto en diferentes grupos de personas.

“La buena noticia es que a medida que llegan más y más productos disponemos de más flexibilidad y eso permite optimizar los recursos y trabajar con una cartera que incluya varias vacunas de diferentes fabricantes. Lo importante es que los Gobiernos expliquen bien su uso y dispongan de un único plan de vacunación para no provocar confusión entre la gente”, advirtió Kluge.

¿Logrará Europa vacunar al 70 por ciento de su población antes de verano?

Kluge dijo que se ha hablado mucho de la tasa de vacunación del 10 por ciento en Estados Unidos o del 15 por ciento en Reino Unido. Pero no se puede comparar la evolución de un país con la situación de 27 Estados miembros, con 27 sistemas de salud diferentes, que deben proveer al mismo tiempo y a un precio asequible vacunas para 450 millones de personas. Mencionó que no le obsesiona el objetivo del 70 por ciento, ya que es una inmunización frente a una pandemia, sin embargo, se mostró confiado en que los retrasos en el arranque de las campañas se van a compensar con la llegada de productos de calidad y con la capacidad de producción en las farmacéuticas.

El director europeo de la OMS dijo que el principal objetivo de la vacunación no es la inmunidad, sino proteger a las personas más expuestas y a las más vulnerables. Con eso la mortalidad se reducirá y los sistemas hospitalarios no se verán desbordados, que es el principal objetivo.

¿Cómo combatir el cansancio y la frustración ante la pandemia?

 

“Antes lo llamábamos fatiga por la pandemia, pero creo que ya estamos más allá, es una fase de frustración. Me preocupa mucho la posibilidad de una epidemia paralela en la salud mental. He lanzado una coalición de salud mental, centrada en el impacto mental de los confinamientos, especialmente en los jóvenes que tienen una especie de sentimiento de no estar creciendo”, dijo Kluge.

El doctor belga explicó que en más de 30 países los servicios de salud están identificando a los grupos de población más afectados para diseñar acciones o actividades que se les puede proponer a la comunidad. Sin embargo, dijo que las medidas no pueden ser iguales en todos los países, ya que deben adaptarse a cada situación y realidad. “Para los jóvenes, en concreto, necesitamos que los programas los lideren personas de referencia, bien del deporte o de otros campos. Lo importante es mostrar empatía hacia esos grupos, no criticar a los que se sientan cansados de la situación”, aseguró Kluge.

(Foto: Getty Images)

Países económicamente fuertes son los que pueden confinar a su gente

“Una de las grandes lecciones que hemos aprendido hasta ahora es que la pandemia no es igualitaria y los más vulnerables han sido golpeados con más fuerza. Ahora debemos ser más sofisticados al aplicar restricciones y adoptar medidas para atender el impacto social y de salud mental, con medidas económicas de apoyo a los más vulnerables y vigilar estrechamente la violencia doméstica”, dijo Kluge.

Cada que se relajan las medidas sanitarias los contagios aumentan

“Se habla de segunda y tercera ola, pero, en realidad, estamos ante una corriente continua. Porque una ola significa la propagación del virus aumenta y, de manera natural desciende. Pero la verdad es que eso nunca ha ocurrido, nunca ha bajado. La situación solo ha mejorado a raíz de las medidas adoptadas. Tan pronto como se relajan, los contagios suben”, aseguró Kluge.

El año 2021 será un año marcado por covid-19

“Debemos ser sinceros: 2021 va a ser otro año de covid-19, pero más manejable, más predecible. 2020 nos agarró con la guardia baja, entramos en un terreno incógnito, políticamente oscuro y científicamente desconocido. Ahora tenemos algunos elementos positivos, entre ellos las vacunas. Y las pandemias nunca duran para siempre, vienen y van. En ese terreno soy optimista, pero a pesar de las vacunas debemos ser cuidadosos y no repetir errores del pasado”, advirtió Kluge.

(Foto: Pexels)

Hans Kluge finalizó la entrevista diciendo que esperan tener un buen análisis de los datos disponibles (sobre los estudios que se están haciendo en Wuhan). Pero señaló que el éxito de la misión no significa necesariamente descubrir el origen del virus, pero puede ser importante para estudiar los anfitriones intermedios del virus, lo que es esencial para contener futuros rebrotes.

Sigue leyendo: Científicos siguen preguntándose sobre el origen del coronavirus

(Con información de: Reuters y El País)