Main logo

Vacunas covid: claves para entender la liberación de patentes

Al ser liberadas las patentes, los titulares pierden ingresos por venta de sus propios productos, por otra parte, más empresas pueden hacer vacunas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿En qué consisten las patentes para vacunas covid?, Estados Unidos ya se dijo a favor de esta decisión y la Unión Europea señaló que se encontraba dispuesta a dialogar sobre el tema, pero… ¿Por qué hay tanto escándalo por el tema de la liberación de estas?

Puedes leer: ¿Por qué piden suspender las patentes durante la pandemia?

Patentes para vacunas covid: la razón del escándalo

El Diccionario de Cambridge define una patente como el derecho legal oficial para hacer o vender un invento. En este caso, serían las patentes para vacunas covid.

Sobre este tema, la Universidad Complutense de Madrid resalta que las patentes le dan derecho al estado o grupo de estados para explotar un invento exclusivamente en su territorio, o sea, les da derecho a impedir que otras naciones o zonas vendan, utilicen o fabriquen el objetivo de la patente que tienes en el área que te otorgó ese derecho y durante 20 años.

“Si alguien que no es eres tú o el propietario, decide explotar el invento protegido, el propietario, para impedirlo, debe meter una denuncia. Por otro lado, el dueño o titular de una patente puede dejar que otros exploten su patente a cambio de algo (dinero)”, apunta esta institución educativa.

En el caso de las patentes para vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las vacunas modernas están protegidas por múltiples niveles de propiedad intelectual que frecuentemente tienen licencias de muchas empresas compañeras.

Incluso sin una barrera de patentes, las vacunas tienen varios puntos a considerar en el tema, pues está el expertisse de quien las fabrica, el conocimiento de cómo hacerlas, datos clínicos anteriores, el costo de inversión y producción y los estudios clínicos.

“Hay excepciones en las patentes de un producto si lo que se ofrece es una fórmula mejorada (combinaciones, adyuvantes, dosis, rutina de entrega) o un proceso mejorado de manufactura”, detalla la OMS.

También te puede interesar: OMS apoya suspender patentes de vacunas contra covid-19

¿Qué significa la liberación de patentes para vacunas covid?

La Universidad Complutense de Madrid explica que el dueño de la patente tiene derecho a impedir que otros vendan o fabriquen su producto, pero que cuando son liberadas las patentes, el titular está indicando que las demás instituciones y/o empresas pueden usar lo que ellos crearon y sus métodos, perdiendo, teóricamente, todos los beneficios de las ventas de sus vacunas que hagan otras compañías.

“Sin embargo, podría seguir teniendo grandes ganancias, incluyendo el reconocimiento mundial por el hecho de haber colaborado para encontrar soluciones en una situación de emergencia”, detalla la universidad.

Pros y contras de la liberación de patentes de vacunas covid:

En entrevista con Infosalus, el licenciado en Derecho y doctor en Economía, miembro de la Asociación de Economía de la Salud (AES), Jaime Espín, da los siguientes pros y contras de la liberación de patentes para vacunas covid:

+ Pro: la nación que emite la licencia obligatoria no depende del titular de la patente para hacer el número de unidades que desee de la vacuna

+ Contra: hay una expropiación de la patente y, como tal, requiere ciertos requisitos burocráticos y legales

(Con información de Infosalus)