Main logo

Vacunas a menores de 5-11 años: en EUA ya se pide su autorización

La postura del panel tiene una gran influencia en la FDA y en los CDC; en caso de aprobarse, los pequeños serían vacunados a inicios de noviembre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Comité asesor de la Food & Drug Administration (FDA) acaba de recomendar la aprobación para uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en menores de 5 a 11 años.

Su votación fue mayoritaria, pues 17 dijeron que "sí" y uno se abstuvo de elegir. El tema de la discusión fue ver si los beneficios de esta inyección son superiores a los riesgos en este grupo de edad.

Vacunación a menores podría ayudar a cerrar la brecha en la cobertura nacional

De acuerdo con el New York Times, los funcionarios federales esperan que la dosis pediátrica pueda ayudar a cerrar una brecha importante en la campaña nacional de vacunación que ha preocupado a padres, educadores y líderes de salud pública.

Si la Food & Drug Administration (FDA) autoriza la vacunación a menores, cerca de 28 millones de pequeños serán elegibles para la inyección y solo los menores de 5 años quedarían desprotegidos.

Todavía no se tiene claro cuántos padres vacunarían inmediatamente a sus hijos si se les diera la oportunidad, pero según este medio, las encuestas han revelado que un tercio de los padres de familia se encuentran ansiosos porque ya vacunen a sus hijos. El otro tercio mencionó que prefiere esperar.

Cabe destacar que, según el NYT, desde la aprobación para uso de emergencia de las vacunas en gente de 12 a 15 años, el 46% de este grupo ya tiene el esquema completo de vacunación, en comparación con el 69% (aproximadamente) del grupo de 18 años en adelante.

La dosis que se usarían para la vacunación a menores sería inferior a la administrada en adultos mayores de 12 años, con dos inyecciones con tres semanas de diferencia.

El NYT apunta que el proceso puede ser más sencillo que antes, cuando los fabricantes de vacunas pidieron la autorización de las vacunas de refuerzo para adultos.

La infección sí está perjudicando la salud de los menores. El doctor Peter Marks, quien dirige la división de la F.D.A. que supervisa las vacunas, informó que 1.9 millones de niños de 5 a 11 años han sido infectados con el SARS-CoV-2 y más de 8 mil 300 de ellos han sido hospitalizados, un tercio de los cuales requirió cuidados intensivos.

De acuerdo con Marks, casi 100 han perdido la vida, lo que convierte al coronavirus en una de las 10 principales causas de muerte durante la emergencia sanitaria en este grupo de edad.

Todavía falta una mayor investigación, pero en caso de que los CDC y la FDA están de acuerdo en la decisión, los menores podrán empezar a ser vacunados en la primera semana de noviembre.

La decisión del comité no es oficial por parte de ambas instituciones, pero tanto la FDA como los CDC toman muy en cuenta la resolución de este panel de expertos.

Por su parte, los funcionarios federales han señalado (según el NYT) que si las dosis pediátricas de la vacuna Pfizer son autorizadas, inmediatamente 15 millones de dosis de la vacuna serán enviadas a los estados para su distribución.

(Con información del New York Times)