Main logo

Vacunados y curados de covid pueden transmitir covid aun sin síntomas

Los anticuerpos inducidos por el SARS-CoV-2 son en gran medida protectores, pero no protegen completamente contra la reinfección en los jóvenes, advierten.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Jocelyn Keehner y Lucy E. Horton, junto a otros miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (UCLA) y de la de San Diego (UCSD), han publicado el pasado marzo en The New England Journal of Medicine (NEJM) los resultados de una investigación interna: 

“El riesgo absoluto de dar positivo para el SARS-CoV-2 después de la vacunación fue del 1.19% entre los trabajadores sanitarios de la UCSD y del 0,97% entre los de UCLA; estas tasas son superiores a los riesgos notificados en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus ARNM-12731 (Moderna) y la vacuna BNT162b2.2 (Pfizer-BioNTech)”.
 

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Vacunados y curados de covid pueden transmitir covid aun sin síntomas

Este estudio muestra las mismas conclusiones, aunque con diferentes cifras, que otro publicado el pasado mes por los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos y otros previos reflejados en Nature y British Medical Journal.

El estudio muestra, según los autores, que los anticuerpos inducidos por la infección por el SARS-CoV-2 son en gran medida protectores, pero no protegen completamente contra la reinfección en los jóvenes. 

En ese sentido, Guillermo López Lluc, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide explica que, aunque la respuesta inmunitaria generada por la vacunación o por el propio cuerpo previene el contagio y el padecimiento de las secuelas más graves de la covid, existen vacunados que se infectan y pueden ser un foco de dispersión del virus, aunque muestren una sintomatología leve o nula:

“La causa es la carga lírica, la cantidad de virus que circula por la sangre del infectado. Las personas inmunizadas disponen de una línea de defensa formada por los linfocitos B y T. Los primeros producen los anticuerpos, estorban al virus para que no se introduzca en la célula. Los segundos lo atacan directamente y generan intermediarios, como el interferón, las proteínas que señalan la presencia de un virus e impiden su proliferación”.

Sin embargo, mientras este sistema actúa para eliminar la infección, una persona, aunque no desarrolle la enfermedad, puede mantener una determinada carga viral. 

En este sentido, López Lluch explica: 

“La inmunidad es una cuestión de días. Mientras no somos inmunes, el virus o el patógeno tiene mucho tiempo para provocar daños que se reflejan en los síntomas, que son más graves. Las defensas de nuestro cuerpo son ineficientes y tardan tiempo, entre 10 y 14 días, en activarse por completo. Cuando somos inmunes, la respuesta de los linfocitos B y T es más rápida y el patógeno tiene menos tiempo para provocar daños. No obstante, si alguien inmunizado, pero con carga viral, emite aerosoles frente a alguien que no tiene las mismas defensas, puede contagiarlo. Si la otra persona está inmunizada, la capacidad de que la enfermedad se extienda es mínima”.

Las recomendaciones siguen...

Si ya se recibió la primera dosis de la vacuna se deben seguir aplicando las medidas de prevención como:

- Permanecer en casa

- Usar cubrebocas

- Lavado de manos continuo

- No saludar de beso, mano o abrazo

- Mantener una distancia de 1.5 metros con los demás

- Evitar las multitudes y los espacios mal ventilados.

De igual manera los cuidados personales deben continuar:

- Lavado constante de manos

- Estornudar en la parte interna del codo o en  pañuelo

- Evitar el contacto con personas enfermas.

Además, la Secretaría de Salud (Ssa) recomienda:

"Es importante que en el momento en que te vacunen, permanezcas 30 minutos en el lugar para asegurarte de no presentar alguna reacción que se pueda atribuir a la vacunación, recuerda también que debes beber abundantes líquidos o, en caso de malestar, tomar el analgésico indicado por tu médico, no te automediques".

¿Nuevas variantes?

Además, las variantes de rápida propagación del coronavirus conllevan mutaciones que le permiten escapar de parte de la respuesta inmune creada naturalmente o mediante la vacunación, según un nuevo estudio publicado en Science por científicos de EE UU, Alemania y Países Bajos.

También te sugerimos: Suero de plasma de burros, la nueva apuesta contra covid-19

Finalmente, Guillermo López Lluc, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide dice:

“Es muy probable que los casos de reinserción sean más numerosos que los detectados, ya que, en la mayoría de las ocasiones, no producen síntomas y, por lo tanto, a esas personas, que se consideran inmunizadas, no se les hace PCR”.

Con información de: EL PAÍS