Main logo

Vacunación contra covid continúa: se han aplicado 552,335 dosis

El doctor López-Gatell destacó que la primera dosis de la vacuna da un 80% de protección y al aplicarse la segunda dosis, se alcanza más de un 90%

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en Palacio Nacional correspondiente al 21 de enero, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 1,711,283 casos estimados de covid-19 en México, así como 146,174 defunciones lamentables.

Panorama de covid-19 en México 

Así mismo, el experto indicó que se registra un aumento del 10% en los casos estimados respecto a las semanas anteriores y puntualizó que ese crecimiento constante que se ha registrado puede atribuirse al comienzo de las bajas temperaturas. Por otra parte, los casos activos estimados o que comenzaron con síntomas en los últimos 14 días, representan el 6%.

En cuanto a la positividad, el doctor Alomía destacó que se encuentra en un 45% a nivel nacional, lo que significa que no hay cambios en el porcentaje respecto a las últimas semanas.

La letalidad por covid-19 en México actualmente es del 7%, lo que significa que de cada 100 personas que confirman el diagnóstico de la enfermedad, en promedio 7 pierden la vida.

TAMBIÉN LEE: ¿Ponerse varios cubrebocas la mismo tiempo aumenta la protección? 

Ocupación hospitalaria 

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales, el experto señaló que se encuentra en un 61% a nivel nacional, pues de las 34,410 totales, están ocupadas 21,076. Hay al menos 9 estados que rebasan el 70% de ocupación, entre los que destacan:

-Ciudad de México (89%)

-Guanajuato (86%)

-Estado de México (85%)

-Nuevo León (85%)

-Hidalgo (84%)

En ese mismo contexto, se informó que hay 8 estados con una ocupación hospitalaria de entre 50 y 69% y otros 15 con menos de 50% de ocupación.

Por su parte, la ocupación de camas con ventilador destinadas a pacientes covid graves o en estado crítico, se encuentra en un 54% a nivel nacional. De las 10,571 totales, se encuentran ocupadas 5,695.

Tres estados registran un porcentaje de más del 70% de ocupación: Ciudad de México (90%), Estado de México (81%) y Nuevo León (76%). Los estados que tienen ocupación de entre 50 y 69% son 8 y los que tiene menos del 50%, son 21.

Avance de vacunación contra covid

El doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el avance de la vacunación contra covid-19 continúa en México y al último corte del 21 de enero, se aplicaron 49,753 dosis.

En total se han aplicado 552,335 dosis a personal sanitario y el experto destacó que la fase de expansión continúa, pues en principio solo se vacunó a personal médico militar, luego a todo el personal médico en primera línea de los hospitales públicos y se han incorporado recientemente a aquellos que laboran en instituciones privadas.

López-Gatell detalló que, del total de inmunizaciones aplicadas, 534,317 corresponden a la primera dosis y 18,018 a la segunda dosis.

“La primera dosis da una protección de aproximadamente 80% ante el virus SARS-CoV-2 y una vez que se recibe la segunda dosis, se consigue una protección de más del 90%. Todas las personas que se han aplicado la primera dosis de la vacuna contra covid-19 en México tienen garantizada la segunda”, afirmó.

¿Cuánto dura el efecto de la vacuna? Según el especialista, en términos generales no se conoce, pero los ensayos clínicos han confirmado al menos seis meses y algunos señalan que pueden ser hasta ocho.

“No se conoce la duración con exactitud”, recalcó.

El experto también informó que el avance porcentual de aplicación de dosis distribuidas el 20 de enero es de 22%, con los mayores avances en Aguascalientes, Quintana Roo y Zacatecas.


Finalmente, López-Gatell destacó que hasta ahora se han notificado 2,817 casos de reacciones adversas ante la aplicación de la vacuna contra covid-19 en México, de los cuales, 2,783 no han sido graves y solo 34 se consideraron graves.

“No será raro que las cifras de casos con reacciones adversas sigan aumentando, pero no hay nada de qué preocuparse, se trata de algo normal”, concluyó. 

SIGUE LEYENDO: Nuevas variantes del coronavirus amenazan con empeorar la pandemia