Main logo

Vacuna Pfizer no funcionó adecuadamente en niños de 2 a 5 años

La doble dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech no provocó una respuesta inmune adecuada en niños de 2 a 5 años; se plantea aplicar una tercera dosis

Escrito en ESPECIALIDADES el

La inyección de dosis bajas de la vacuna Pfizer-BioNtech falló en provocar una respuesta inmunitaria potente en un ensayo en niños de 2 a 5 años. 

Así lo confirmaron las empresas responsables de la vacuna este viernes al anunciar que se intentó dar una micro dosis a los niños con 3 microgramos del compuesto, a diferencia de los 10 microgramos que se utilizan en las vacunas para adultos. La prueba se realizó en niños de 6 meses hasta 5 años y solo los niños de 6 meses a 2 años lograron una respuesta inmunitaria comparable a la de las personas de 16 a 25 años, caso contrario ocurrió en los niños de 2 años en adelante. Ahora se pretende administrar una tercera dosis a los niños.

Te puede interesar: 

En el caso de que la tercera dosis funcione en los niños, se tendría un "enfoque consistente de tres dosis de la vacuna para todas las edades."

Los expertos proponen considerar que una persona esta completamente vacunada si tiene además de su dosis originales, la de refuerzo ya que recientes estudios afirman que tres dosis de vacuna proporcionan mayor seguridad contra ómicron. En ese sentido se plantea que el esquema sea así: tres dosis de las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer-BioNTech o Moderna, o después de recibir al menos una inyección adicional tras una única dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. 

(Foto: Pexels)

Los cambios en las dosis para niños han sido autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según un comunicado publicado por las empresas el viernes. Las empresas afirman que solicitarán la autorización de la FDA para una serie de tres dosis en niños más pequeños en el primer semestre de 2022.

De igual manera se está considerando aplicar una tercera dosis a niños de 5 a 12 años y la FDA ya aprobó la solicitud de la dosis de refuerzo para los adolescentes de 16 a 17 años.

Aun sigue habiendo controversia sobre la aplicación de vacunas y vacunas de refuerzo a niños y adolescentes pues se han registrado casos de problemas cardíacos en dicha población, razón por la cual se les aplica una dosis más baja, con las vacunas ARNm.

Con información de: New York Times