Main logo

Vacuna pediátrica DTP podría proteger de covid: estudio

La vacuna DTP es la vacuna para la difteria, tétanos y tosferina que se administra a niños de todo el mundo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid ya publicado en la revista Frontiers in Immunology sugiere que la vacuna DTP, es decir, la vacuna para la difteria, tétanos y tosferina que se administra a los niños puede generar inmunidad cruzada y proteger a los menores frente a la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Te recomendamos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Vacuna pediátrica DTP podría proteger de covid: estudio

En ese sentido, información de la Secretaría de Salud (Ssa) refiere que la vacuna DPT o triple bacteriana, contiene:

- Toxoide diftérico (contra la difteria)

- Toxoide tetánico (contra el tétanos)

- Fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis (causante de la tos ferina).

¿Vacuna DTP para covid?

El estudio realizado con métodos computacionales y con autoría Pedro Reche, experto en inmunología, sugiere la existencia de una extensa inmunidad cruzada entre el virus SARS-Cov-2 y antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana:

“Esta inmunidad cruzada permite activar respuestas protectoras frente al coronavirus que produce la covid-19 mediadas por linfocitos TCD8 y CD4 por linfocitos B, en individuos vacunados”.
 

El planteamiento del especialista fue identificar cuáles eran las diferencias entre niños y adultos y su hipótesis fue que la diferencia principal radica en que los niños reciben vacunas desde los dos meses:

“El sistema inmunitario, en general, no reconoce de forma global los patógenos o las vacunas, sino que reconoce pequeños fragmentos de antígenos (epítopos)”.
 

De lo anterior, Reche explica que la memoria inmunológica se genera frente a los epítopos que están en la vacuna y esta es la que responde cuando el sistema inmunitario vuelve a estar en contacto con ellos, por ejemplo, en el coronavirus, agrega el inmunólogo.

Por otro lado, el investigador sugiere considerar el uso de esta vacuna o sus derivados de menor carga antigénica en la población general y así potenciar la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.

¿Cómo y cuándo se aplica la DPT?

La Ssa indica que la vacuna DPT se aplica a los niños mediante una inyección intramuscular en el brazo izquierdo y en México se aplica como refuerzo a los 4 años:

“La vacuna que se aplica a los cuatro años de edad en el esquema actual de vacunación es la de células enteras (DPT); la vacuna acelular (DPaT) forma parte de la vacuna Pentavalente acelular, se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad”.
 

Además de lo anterior, se debe considerar que hay situaciones que, si bien no contraindican la vacunación, requerirán de la evaluación riesgo- beneficio de la vacunación, por ejemplo, en los siguientes casos:

a) Enfermedad neurológica progresiva

b) Antecedentes de crisis convulsivas

c) Enfermedades neurológicas que predisponen a convulsionar

d) Desgaste neurológico progresivo.

También te sugerimos: 80% de los pacientes con covid-19 presenta falta de vitamina D

Tipos de vacuna DTP

Respecto a lo anterior, otra observación dentro del estudio fue que pese a que la vacuna DTP es administrada en población de todo el mundo, hay mayor incidencia de severidad de covid en países donde se administra la DTP de tipo acelular pues hay dos tipos de DTP:

1. DTP celular

2. DTP acelular.

Finalmente, se sabe que la vacuna tiene algunas contraindicaciones negativas como tener una enfermedad grave y temperatura mayor de 38°C, sin embargo, al resolverse estos problemas se puede aplicar la vacuna. En el caso de covid, las investigaciones continúan y el estudio requiere más pruebas.