Main logo

Vacuna de Moderna genera el doble de anticuerpos que Pfizer: estudio

Se encontró que quienes recibieron la vacuna de Moderna sin haberse contagiado antes de covid tenían el doble de anticuerpos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio demostró que la vacuna de Moderna generó el doble de anticuerpos contra covid-19 en comparación con la vacuna de Pfizer-BioNTech. Para llegar a esa conclusión, se comparó directamente la respuesta inmunitaria de ambas vacunas.

Según reporta Bloomberg, un estudio de cerca de 2 mil 500 trabajadores en un sistema hospitalario de Bélgica concluyó que había una diferencia en los niveles de anticuerpos de personas que no se habían contagiado de covid antes de recibir las dos dosis de vacunas.

(Foto: Pixabay) 

Los investigadores revisaron los niveles de anticuerpos en las pruebas de sangre antes de la vacunación, y hasta 10 semanas después de aplicada la segunda dosis.

Vacuna Moderna genera el doble de anticuerpos que Pfizer

Según los resultados publicados en una carta al Journal of the American Medical Association (JAMA)quienes recibieron la vacuna de Moderna sin haberse contagiado antes de covid, promediaron 2 mil 881 unidades por mililitro, mientras que un grupo equivalente que recibió dos dosis de la vacuna de Pfizer, tuvieron solo mil 108 unidades por mililitro.

A nivel general, Moderna provocó un nivel de anticuerpos de 3 mil 836 mililitros, en comparación con mil 444 mililitros de la vacuna Pfizer y BioNTech.

(Foto: Flickr) 

TAMBIÉN LEE: Variante delta de covid duplicaría riesgo de hospitalización: estudio 

Los investigadores sugirieron que las diferencias podrían explicarse por una mayor cantidad de ingrediente activo en la vacuna de Moderna (100 microgramos, versus 30 microgramos de la desarrollada por Pfizer-BioNTech).

Así mismo, lo atribuyen a un intervalo más largo entre dosis de la vacuna de Moderna, pues se administran con un lapso de cuatro semanas, frente a las tres semanas de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Vacuna de Moderna se asocia con una reducción de infección por covid 

"Varios estudios han demostrado una relación entre el nivel de neutralización después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 y la protección contra covid-19. Como tal, la altura de la respuesta humoral después de la vacunación, que se correlaciona con los títulos de anticuerpos neutralizantes, podría ser clínicamente relevante", escribieron los autores en la carta.

(Foto: Pixabay) 

El estudio mostró que la vacuna de Moderna se asoció con una reducción del riesgo de hasta dos veces contra infecciones por SARS-CoV-2 tras la vacunación en comparación con la de Pfizer en una revisión de personas en el Sistema de Salud de la Clínica de Mayo en Estados Unidos entre enero y julio.

A pesar de estos resultados, aún falta saber si la diferencia de anticuerpos es sostenida por un tiempo más largo y duradero.

Vacuna de Moderna también reduciría el riesgo de hospitalización

Por su parte, otro estudio difundido por la Clínica Mayo reveló que la vacuna de Moderna reduce las hospitalizaciones relacionadas con el covid-19 a la mitad de la tasa de hospitalizaciones por el virus de quienes se aplicaron la vacuna de Pfizer.

(Foto: Pixabay) 

Los autores sugirieron que uno de los factores que pudo incidir en que haya menos hospitalizados por la enfermedad entre quienes usaron la vacuna de Moderna es que “cada dosis mRNA-1273 (Moderna) provee tres veces más copias mRNA de la proteína pico que la BNT122b2 (Pfizer), lo que podría resultar en una respuesta inmune más efectiva.

Cabe recordar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que la vacuna de Moderna se recomienda para personas de 18 años de edad o más y que se requieren dos dosis con 28 días de diferencia. 

SIGUE LEYENDO: No todas las personas que padecieron covid-19 desarrollan inmunidad 

(Con información de Bloomberg, El Universal, Milenio y CDC)