Main logo

Vacuna de Moderna contra covid afirma ser efectiva en un 94.5%

Estados Unidos podría tener dos vacunas autorizadas para uso de emergencia en diciembre con hasta 60 millones de dosis de vacunas disponibles para fin de año

Escrito en ESPECIALIDADES el

La farmacéutica estadounidense Modera afirma que su vacuna contra el covid es efectiva en un 94.5 por ciento, de acuerdo a los datos provisionales de su ensayo clínico, convirtiéndose así en la segunda empresa norteamericana en informar resultados que superan las expectativas.

Pfizer Inc, informó hace unos días que su vacuna tiene más del 90 por ciento de efectividad y a espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria, Estados Unidos podría tener dos vacunas autorizadas para uso de emergencia en diciembre con hasta 60 millones de dosis de vacunas disponibles para fin de año.

También lee: Vacuna contra la influenza podría ayudar contra el covid: estudio

En el 2021, el gobierno estadounidense podría tener acceso a más de mil millones de dosis solo de los dos fabricantes de vacunas, más de lo necesario para los 330 millones de habitantes de Estados Unidos.

Ambas vacunas están desarrolladas con una nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, que representan nuevas y poderosas herramientas para combatir la pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha matado a 1.3 millones. Esta noticia llega en un momento en que los casos de covid-19 están aumentado, con nuevos récords de contagios en Estados Unidos y empujando a algunos países europeos nuevamente al confinamiento.

“Vamos a tener una vacuna que puede detener el covid-19”, afirmó Stephen Hoge, presidente de Moderna.

(Foto: La Prensa)

El análisis intermedio de Moderna se ha basado en 95 infecciones entre los participantes del ensayo, que recibieron un placebo o la vacuna. Sólo se produjeron cinco infecciones entre los que recibieron la vacuna, que se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia.

“La vacuna está viendo la luz al final del túnel”, señaló el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, sin embargo, hizo un llamado a los estadounidenses a no bajar la guardia y continuar con las medidas pertinentes para esta pandemia.

Moderna espera tener los suficientes datos de seguridad requeridos para la autorización del gobierno de Estados Unidos la próxima semana y espera solicitar la autorización de uso de emergencia en las próximas semanas.

La vacuna de moderna no necesita un almacenamiento súper frío

A diferencia de la vacuna de Pfizer, la de Moderna no necesita un almacenamiento súper frío, lo que facilita su distribución. Moderna espera que su antídoto sea estable a temperaturas estándar de dos a ocho grados durante 30 días y se pueda almacenar hasta seis meses a menos 20 grados.

La vacuna de Pfizer debe mantenerse almacenada a menos de 70 grados.

La vacuna de Moderna previene casos de covid-19 graves

Los datos del ensayo de Moderna con 30 mil participantes también muestran que la vacuna ha prevenido casos de covid-19 grave, una cuestión que aún no se ha resuelto con la vacuna de Pfizer.

Moderna, parte del programa Operation Warp Speed del gobierno de Estados Unidos (asociación público-privada, iniciada por el gobierno de Estados Unidos, para facilitar y acelerar el desarrollo, fabricación y distribución de vacunas, terapias y diagnósticos de covid-19), espera producir alrededor de 20 millones de dosis de la vacuna para Estados Unidos este año, millones de las cuales la compañía ya ha fabricado y está lista para enviar si recibe la autorización de la agencia reguladora FDA.

“Suponiendo que obtengamos una autorización de uso de emergencia, estaremos listos para enviar a través de Warp Speed casi en horas para que pueda comenzar a distribuirse inmediatamente”, dijo Hoge.

Continua leyendo: A finales de marzo podría estar en distribución vacuna contra covid

(Con información de: Reuters)