Main logo

Vacuna de Moderna autorizada por la FDA para su uso general y comercial

Después de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la vacuna contra el covid-19 de Moderna es la segunda en su tipo en ser aprobada para un uso y distribución general

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna recibió la aprobación total para su uso y comercialización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La empresa informó también que el fármaco ahora será comercializado bajo el nombre de Spikevax y está autorizado su uso para personas mayores de 18 años aunque también se busca recibir el mismo aval en la inmunización a menores de 12 a 17 años, algo que hasta ahora no ha trascendido.

Esto convierte a Spikevax en la segunda vacuna de este tipo en contar con una aprobación más allá del uso de emergencia que inicialmente se le dio. La primera fue la vacuna de Pfizer-BioNTech que fue autorizada para su uso extendido en mayores de 16 años en 2021.

Vacuna de Moderna autorizada por la FDA para su uso general y comercial 

Moderna dijo en un comunicado que la decisión de la FDA se basó en evidencia científica de su efectividad así como en los resultados del ensayo clínico de fase 3. "Nuestra vacuna contra el covid-19 se ha administrado a cientos de millones de personas en todo el mundo, protegiendo a las personas de la infección, hospitalización y muerte por covid-19. La totalidad de los datos de pacientes reales y la autorización para Spikevax en Estados Unidos reafirma la importancia de la vacunación contra este virus."

Por su parte, la FDA reafirmó la importancia de la aprobación de Spikevax para garantizar a las personas que el fármaco cumple con los mayores estándares de calidad en cuanto a efectividad y fabricación, hecho que podría aumentar la seguridad de las personas que siguen indecisas sobre la inmunización

"Si bien se han administrado a personas cientos de millones de dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19 bajo la autorización de uso de emergencia, entendemos que para algunas personas, la aprobación de esta vacuna por parte de la FDA puede infundir confianza adicional al tomar la decisión de vacunarse", dijo Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.

(Foto: Unsplash)

¿Qué significa que supere el uso de emergencia?

La autorización de uso de emergencia que la FDA otorgó a distintas vacunas durante la pandemia de coronavirus se entiende como la utilización de un producto médico que obtiene una autorización especial para tal motivo, sin embargo, una vez superada la fase de emergencia su uso ya no será recomendado. 

Aproximadamente 75 millones de personas cuentan con un esquema completo de vacunación con el fármaco de Moderna en Estados Unidos, aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).  Hasta ahora la vacuna de Moderna está autorizada para su uso en Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, la Unión Europea, Israel y otros 60 países en el mundo.

Sigue leyendo: 

Con información de: El Economista y CNN