Main logo

Vacuna de J&J sería 73% eficaz previniendo covid: estudio

La vacuna de Johnson & Johnson está recomendada para personas de 18 años en adelante y consiste en una sola administración, informan los CDC.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de especialistas liderado por el doctor Tyler Wagner, de Cambridge, Massachusetts, se preguntó “¿Qué tan efectiva es la vacuna de Johnson & Johnson para prevenir la infección por coronavirus?”. Y es que a finales de octubre se estaba discutiendo si una sola dosis era suficiente para que la gente estuviera protegida o si se necesitaba aplicar una dosis de refuerzo para tener una protección óptima contra el virus.

Sus resultados fueron publicados el 2 de noviembre en JAMA Network Open y el porcentaje fue del 73%. ¿A qué se debió esto?, ¿Quiere decir que es una vacuna no tan eficaz? Aquí te lo explicamos.

En ensayo de la vida real, vacuna de Johnson & Johnson solo sería 73% efectiva

Para encontrar si la vacuna de Johnson & Johnson podía proteger a las personas fuera de un entorno de pruebas, los investigadores hicieron un ensayo de cohorte donde compararon la curación longitudinal a gran escala de registros médicos electrónicos del sistema de salud de Mayo Clinic en los estados de Iowa, Minnesota, Florida y Wisconsin para encontrar a las personas vacunadas y no vacunadas entre el 27 de febrero y el 22 de julio de 2021.

De esta manera, identificaron a 8889 personas vacunadas y 88898 sin haber recibido una inyección con la vacuna de Johnson & Johnson de dosis única.

“La tasa de incidencia de la infección por coronavirus en las cohortes de control vacunadas frente a las no vacunadas fue de 0.26 (60 de 8889 vacunados frente a 2236 de 88898 no vacunados), lo que significa a una eficacia de 73.6% y una reducción de 3.73 veces en los contagios por el coronavirus”, se puede leer en el artículo original.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacuna de Johnson & Johnson tiene las siguientes especificaciones:

+ está recomendada para personas de 18 años en adelante

+ consiste en una sola administración

+ eficacia del 66% en entornos clínicos previniendo una infección confirmada por coronavirus en laboratorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que si las personas deseen vacunarse contra otra enfermedad, lo hagan con 14 días de separación.

“28 días tras la vacunación, se encontró que la vacuna de Johnson & Johnson tenía una eficacia del 85.4% contra la enfermedad grave y del 93.1% contra la hospitalización”, indica la OMS.

“Pudimos ver reducciones en las tasas de infección recién diagnosticada, con una efectividad general del 73,6% y una efectividad del 74.2% luego de 14 días”, concluyeron los especialistas, quienes explican que una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson parece muy eficaz para prevenir la infección por el virus causante del coronavirus.