Main logo

Vacuna de AstraZeneca puede emplearse en adultos mayores: OMS

Algunos de los países de la Unión Europea habían decidido no usar la vacuna en personas mayores de 65 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la vacuna desarrollada por AstraZeneca contra el covid-19 puede emplearse en personas mayores de 65 años y en lugares donde circulen las variantes del virus.

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas mayores de 65 años”, aseguró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Los expertos también dijeron que la vacuna puede utilizarse en lugares donde están presentes las variantes, pese a que estudios recientes sugirieron que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada en Sudáfrica.

Eficacia de la vacuna de AstraZeneca fue puesta en duda en días anteriores

La semana pasada, se puso en duda la eficacia de esa vacuna, de vector viral, en personas mayores de 65 años y en países donde circulan las variantes del coronavirus.

También lee: Mutación mexicana de covid-19 preocupa al mundo 

Pese a que la vacuna de AstraZeneca/Oxford ha sido aprobada en varios países y en la Unión Europea. Algunos países prefirieron recomendar su uso únicamente en personas menores de 65 años, o incluso de 55 años, a falta de datos suficientes sobre su eficacia en adultos mayores.

Países que han decidido no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores a 65 años

Entre los países que decidieron no usar esta dosis entre los adultos mayores a 65 años se encuentran: Alemania, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Noruega, Italia, Francia, Grecia y Austria.

Cabe destacar que Sudáfrica informó de un estudio que mencionaba la eficacia “limitada” de ese inmunizante contra la variante detectada en ese país, considerada más contagiosa y en gran parte responsable de la segunda oleada de la epidemia del país africano.

(Foto: Pexels)

En sus recomendaciones, el grupo de expertos indicó que “este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia (de la vacuna) contra todas las formas de gravedad de la enfermedad, pero el pequeño tamaño de la muestra no permitió evaluar la eficacia de la vacuna contra las formas graves del covid-19 de forma específica.

“Teniendo esto en cuenta, la OMS recomienda la utilización de la vacuna AZD 1222, aunque las variantes están presentes en el país”, dijeron los expertos.

Eficacia de la vacuna de AstraZeneca es de 70 por ciento

De momento, la vacuna de AstraZeneca/Oxford presenta una eficacia media del 70 por ciento, menor a la de Pfizer/BioNTech y a la de Moderna, que genera una inmunidad superior al 90 por ciento. Pero la de AstraZeneca/Oxford utiliza una tecnología más tradicional, lo que hace que sea más barata, más fácil de almacenar y que puede conservarse en refrigeradores y no a muy baja temperatura y, por lo tanto, es más fácil de usar en campañas de vacunación masivas.

(Foto: Pexels)

“Es una de esas vacunas que pueden conservarse en refrigeradores normales, así que será muy útil”, subrayó la responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

Vacuna de AstraZeneca en México

A principios de año, México aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca sin detallar si tenía alguna observación sobre su aplicación en adultos mayores.

Además, México producirá la vacuna en asociación con Argentina: en el país sudamericano se producirá a granel de 150 a 250 millones de dosis en una primera etapa, mientras que el envasado se hará desde la planta de Liomont en México, cuya capacidad de producción es de 2 a 15 millones de dosis.

El gobierno de México tiene un acuerdo con AstraZeneca/Oxford para recibir 77.4 millones de dosis.

Sigue leyendo: CanSino afirma que su vacuna fue aprobada para usarse en México 

(Con información de: AFP y Forbes)