Main logo

Vacuna covid: FDA autoriza 3a dosis en cierta gente inmunocomprometida

La acción no se aplica a personas que no padecen inmunodepresión, advierte la FDA; se debe recomendar a estos pacientes que sigan con medidas sanitarias.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Food & Drug Administration de Estados Unidos modificó su autorización de uso de emergencia en la nación para la utilización de vacunas de refuerzo en algunas personas inmunodeprimidas.

Su comunicado indica dos marcas de inyecciones en específico y aquí te contamos más sobre lo que decretó la FDA.

Algunas personas podrán recibir vacunas de refuerzo

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que el sistema inmune de los humanos está compuesto por un tejido del organismo denominado linfoide, que incluye:

+ ganglios linfáticos

+ médula ósea

+ tubo digestivo y partes del bazo

+ las amígdalas

+ el timo

Los trastornos por inmunodeficiencia, menciona esta institución, se dan cuando se presenta una disminución o ausencia de la respuesta inmune, o sea que ya no estamos tan protegidos de antígenos (sustancias dañinas) o literalmente nos quitaron nuestro “escudo” contra virus, bacterias, células cancerígenas o toxinas, entre otras cosas.

El comunicado de la FDA fue publicado el 12 de agosto y en él se puede leer que la administración enmendó las autorizaciones de uso de emergencia en Estados Unidos para las inyecciones de Pfizer y Moderna para permitir el uso de vacunas de refuerzo en algunas personas inmunocomprometidas: aquellos diagnosticados con padecimientos que se considera que poseen un nivel equivalente de inmunodepresión o los que han recibido un trasplante de órganos sólidos. Esto NO SE APLICA para las personas que no tienen inmunodepresión, aclara la FDA.

“Luego de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este pequeño y vulnerable grupo puede verse beneficiado de una tercera dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer. Esto permite a los médicos incrementar la inmunidad en ciertos individuos inmunodeprimidos que requieren una protección adicional contra el coronavirus”, dijo la doctora y comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

En palabras de Woodcock, la administración de vacunas de refuerzo en estas personas puede incrementar su protección contra el virus, ya que el sistema inmune se debilita con los trasplantes de órganos y las enfermedades.

“Se debe recomendar a estos pacientes que sigan con las precauciones físicas para ayudar a prevenir la infección por coronavirus. Además, los contactos cercanos de estos individuos inmunodeprimidos deben recibir la vacunación normal, según corresponda a su estado de salud, para darle una mayor protección a sus seres queridos”, apunta el comunicado.

La administración agrega que se sugiere que las personas inmunodeprimidas discutan las opciones de tratamiento con anticuerpos monoclonales con su médico de cabecera en caso de que contraigan o se vean expuestos al coronavirus.